Motivar a aprender en la Universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico. Aportaciones de la investigación y la literatura especializada

  • Marta Romero Ariza Universidad de Jaén (UJA), España
  • Miguel Pérez Ferra Universidad de Jaén (UJA), España
Palabras clave: motivación para aprender, literatura especializada, modelos e investigaciones.

Resumen

El papel decisivo de la motivación en los procesos de aprendizaje queda ampliamente avalado por la investigación educativa, aspecto que queda suficientemente contrastado en la realidad de las aulas, ya que los profesores no encuentran los medios para generar motivación en sus alumnos cuando éstos inician procesos de aprendizaje.
La ausencia de interés por aprender se hace especialmente crítica en el momento presente, donde los modelos educativos están evolucionando para adaptarse a la promoción de habilidades de autoaprendizaje y de formas de conocimiento más complejas, asociadas al desarrollo de competencias.
Las premisas previamente definidas, y otras expuestas a lo largo del trabajo, resultan suficientes para proponer la revisión de las aportaciones psicológicas y pedagógicas que sobre motivación y aprendizaje incluimos, con objeto de proporcionar una base teórica para orientar nuestra práctica docente, que nos permita afrontar los actuales retos y evitar el fracaso académico dentro del nuevo modelo educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-10-10
Cómo citar
Romero Ariza, M., & Pérez Ferra, M. (2009). Motivar a aprender en la Universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico. Aportaciones de la investigación y la literatura especializada. Revista Iberoamericana De Educación, 50(5), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5051921
Sección
- Psicología de la educación