Chicos y chicas inmigrantes en el proceso de incorporación a un centro de secundaria. ¿Éxito o fracaso?

  • Dolores Rodríguez Martínez Universidad de Almería (UAL), España
Palabras clave: Integración de inmigrantes, percepción del profesorado, medidas institucionalizadas, características de la población escolar inmigrante

Resumen

El estudio de caso que se presenta, se ha centrado en la investigación de factores tales como: el espacio institucionalizado de la escuela, las decisiones didácticas y organizativas en el centro y en el aula, sus propias biografías, los vínculos sociales y afectivos que van estableciendo con sus pares dentro y fuera del contexto escolar en el marco social de la escuela y, concretamente, durante un periodo de transición de especial trascendencia en la vida de estos chicos y chicas como es el ingreso en secundaria.
Desde los centros educativos es común la adopción de medidas institucionalizadas generales, para toda la población escolar de nuevo ingreso, perdiendo de vista, no sólo los procesos subjetivos de cada uno de estos chicos y chicas, sino también la vulnerabilidad con que determinados colectivos afrontan los retos del cambio de una etapa escolar a otra.
Este estudio se ha realizado a lo largo de todo el curso escolar 2006-07. Para su desarrollo nos hemos centrado en uno de los cursos de 1º de secundaria, por las características diferenciadas que presentaba en cuanto a su población escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-05-10
Cómo citar
Rodríguez Martínez, D. (2009). Chicos y chicas inmigrantes en el proceso de incorporación a un centro de secundaria. ¿Éxito o fracaso?. Revista Iberoamericana De Educación, 49(5), 1-15. https://doi.org/10.35362/rie4952070
Sección
- Educación intercultural-multicultural