Ecosistema educativo y fracaso escolar
DOI:
https://doi.org/10.35362/rie4942086Palabras clave:
Fracaso escolar, ecosistema educativo, aprendizaje exitoso, sistema escolarResumen
El fracaso escolar es aún una problemática vigente que tiene que ser abordada de manera integral. El fracaso escolar como problema social, tiene una multicausalidad y dimensionalidad que se pueden analizar en el marco del ecosistema educativo. Este ecosistema comprende una serie de personas y organizaciones que están inmersas en la actividad educativa desde el nivel más simple hasta el nivel más complejo, desde el nivel micro hasta el nivel macro, estableciéndose relaciones de interconexión.
La educación es un asunto serio y complejo que no sólo se debe delegar en los maestros, la institución educativa y los padres de familia. La educación debe ser delegada en los diversos componentes del ecosistema educativo, lo que significará la suma de diversas acciones para el logro de los objetivos educativos. Así, los logros y los fracasos serán atribuidos a la suma de lo que se haga en el ecosistema educativo y no solo a una parte del mismo.
En esta perspectiva el análisis del fracaso escolar no debe limitarse a los entes más próximos al sistema escolar, sino que debe comprender a los diversos elementos que conforman el ecosistema educativo. Para que el fracaso escolar disminuya se necesita de voluntad política, programas educativos sostenibles, la participación permanente de la familia y de la comunidad, la calidad educativa de los centros educativos y estudiantes dotados de las condiciones mínimas necesarias para la generación de aprendizajes que contribuyan al desarrollo personal y social.
Descargas
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: