La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadora

  • Jahir Rodríguez Rodríguez Universidad Autónoma de Manizales, Colombia
Palabras clave: ciudad educadora, partipación, ciudadnía, identidades múltiples

Resumen

El documento se desarrolla en cuatro capítulos los cuales centran su reflexión en las relaciones que se establecen entre la escuela y la ciudad, en donde la participación, el dialogo y la democracia se constituyen en los elementos que articulan la nueva ciudadanía.

En palabras iniciales, se presenta un debate entorno al concepto de Educación pensado y reflexionado desde la filosofa alemana, Hannah Arendt; en el primer capitulo, la ciudad como espacio educador, se plantean unos argumentos a favor de la tesis de que la ciudad es esencialmente un espacio donde se educa, construye la ciudadanía, y es la ciudad la que tiene que jugar un papel en el respeto y la construcción de las identidades múltiples y sus valores que reclama la época contemporánea; en el segundo capitulo, el currículum de la ciudad, recupera la idea que existe a lo largo de los espacios construidos socialmente por el hombre como ser histórico, otra educación, que se vive y disfruta en cada rincón de la ciudad, como un currículum oculto que se habre a la vida de la ciudad en cada momento que se busca su quehacer pedagógico; en el tercer capitulo, la participación como proceso educativo, se reflexiona sobre el papel político de la participación y esta como contribuye a una democracia más abierta, donde la participación debe estar destinada no solo a consolidar la democracia como régimen político, sino a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia como un estilo de vida que favorece nuestra convivencia; en el capitulo cuarto, se reseña una experiencia de participación ciudadana desarrollada en nuestra ciudad, en el proceso de presupuesto participativo, como un proceso de participación ciudadana, donde la participación se revitaliza cuando los ciudadanos nos convencemos de que tenemos una actitud que asumir y que hacer respetar; y finalmente se deja consignado un sueño de escuela y un propósito de Ciudad Educadora, a manera de reflexión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, J. (2008). La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadora. Revista Iberoamericana De Educación, 45(2), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie4522140
Publicado
2008-02-10
Sección
- Ensayos y testimonios