Política y práctica de la interculturalidad en la educación peruana: análisis y propuesta

Autores/as

  • Laura Alicia Valdiviezo Universidad de Massachussets, Estados Unidos
  • Luis Martín Valdiviezo Arista Universidad de Massachussets, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4512162

Resumen

La centralidad del tema de la interculturalidad y la educación intercultural, al igual que su gran urgencia en el campo no solo educativo, sino también social y político, nos lleva a explorar, en este artículo, los retos de su implementación en el contexto peruano. Estos retos yacen en la elaboración del principio dentro del discurso educativo, en la manera como este discurso opera en el contexto socio-político peruano y en su interpretación desde el aula rural donde se implementan programas de educación bilingüe intercultural (EBI). En el entendimiento de las formas de implementación de cualquier propuesta política se puede comprender su éxito o fracaso, pero también sus posibilidades de innovación.
Al examinar las aproximaciones al principio intercultural desde su elaboración como política educativa y social hasta su implementación en el aula, este artículo propone tanto una perspectiva epistemológica de la interculturalidad como su posibilidad de reinterpretación desde la práctica educativa. Los autores analizan primeramente los antecedentes históricos de las políticas de gobierno, desde el estado colonial hasta el presente, en relación a las poblaciones indígenas. El análisis presentado se centra en la influencia de ideologías de exclusión social en el discurso político y en cómo han afectado el tratamiento del tema intercultural en instituciones como la escuela rural bilingüe. Un estudio etnográfico de las nociones prácticas interculturales de maestros en el programa EBI revela tanto la reproducción de ideologías de exclusión de la lengua y cultura indígenas como las alternativas de cambio que los propios maestros EBI pueden formular. En el sentido amplio de la interculturalidad, a estas alternativas se deben unir comunidades diversas y grupos étnicos que proponen la integración más allá de la diversidad lingüística y cultural hacia la construcción de una democracia intercultural en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-01-25

Cómo citar

Valdiviezo, L. A., & Valdiviezo Arista, L. M. (2008). Política y práctica de la interculturalidad en la educación peruana: análisis y propuesta. Revista Iberoamericana De Educación, 45(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie4512162

Número

Sección

- Educación intercultural-multicultural