Nuevo modelo para la atención temprana en Andalucía: directrices y desafíos

  • Vicente Quirós Pérez Junta de Andalucía, España
Palabras clave: Personas con discapacidad, atención temprana, estrategias organizativas

Resumen

La Ley 1/1999 de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía introduce, en materia de Atención Temprana, importantes novedades. El cambio fundamental afecta a la Consejería de Salud que ha de asumir la mayor parte de las competencias económicas, administrativas y organizativas relacionadas con esta materia. Este cambio obliga a introducir nuevos criterios de detección, derivación e intervención que repercutirá en los usuarios (familias que tienen hijos con alteraciones o trastornos en su desarrollo), en las asociaciones y entidades que contribuyen al bienestar de estos niños y al de sus familias y también afectará a los profesionales que trabajan en este ámbito.
En este artículo se presenta un primer esbozo del nuevo proceso puesto en marcha, las estrategias organizativas que se han tomado y las repercusiones que están teniendo sobre la población afectada. Se esbozan directrices de acción y competencias asignadas a cada una de las Consejerías (Salud, Igualdad y Bienestar Social, y Educación) que participa en el proyecto. Aún sin datos cuantitativos que permitan una estimación objetiva de resultados se augura una sucinta pero positiva valoración de logros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-02-10
Cómo citar
Quirós Pérez, V. (2009). Nuevo modelo para la atención temprana en Andalucía: directrices y desafíos. Revista Iberoamericana De Educación, 48(4), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie4842178
Sección
- Educación inclusiva