Estrategias potenciadoras del desarrollo de la motivación hacia la profesión en la educación superior

Autores/as

  • Odalia Llerena Companioni Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4832205

Palabras clave:

Orientación profesional, profesor-tutor, psicología de la educación, educación superior

Resumen

En la actualidad ha surgido con fuerza el tema de la orientación profesional en la Psicología, más específicamente en la Psicología de la Educación y en la labor de los orientadores educativos en diferentes niveles de enseñanza, si bien el abordaje que se ha dado al tema desde diferentes posiciones ha impedido, al menos hasta el momento, que el constructo surja de forma clara, produciéndose imprecisiones en cuanto a los términos formación vocacional y orientación profesional.
En este trabajo se presenta una aproximación a la historia de la orientación profesional, proponiéndose una definición, así como los principios y características que asume en un modelo con una dinámica menos presencial que en los modelos tradicionales de la educación superior. Se describen experiencias halladas por diferentes autores cubanos respecto a la orientación profesional y se refieren resultados encontrados en investigaciones, realizadas con estudiantes universitarios, que arrojan nuevas características acerca del desarrollo de la motivación hacia la profesión.
Atendiendo a que, en el mundo actual, la Educación Superior tiene como misión esencial formar profesionales con una alta calificación y con una sólida motivación hacia la profesión, la orientación profesional es el proceso educativo que puede conducir a desarrollar motivos asociados a la autodeterminación y el desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Llerena Companioni, O. (2009). Estrategias potenciadoras del desarrollo de la motivación hacia la profesión en la educación superior. Revista Iberoamericana De Educación, 48(3), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie4832205

Descargas

Publicado

2009-01-25

Número

Sección

- Orientación educativa + tutorías