La cruda situación de la educación de adultos. Voces que se deben escuchar. Historias de vida contadas por sus protagonistas

Autores/as

  • Carmen María Belén Godino M. Instituto de Formación Docente Continua San Luis, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4412276

Palabras clave:

educación de adultos, historias de vida, inserción en el sistema educativo

Resumen

En el presente documento se aborda la ardua problemática que vivencian algunos adultos de la provincia de San Luis que desertaron del sistema escolar hace ya varios años y desean culminar el trayecto escolar faltante. A los fines del trabajo se recurre a la información obtenida en entrevistas en profundidad realizadas a adultos de la provincia, para analizarla bajo una perspectiva que se circunscribe desde un campo que versa sobre la exclusión y la inclusión en el sistema educativo.
Es relevante hacer notar en el transcurso de la lectura del texto que la inclusión o exclusión de estos adultos al sistema educativo irrumpe en un momento en el cual está aún vigente una nueva estructura del sistema educativo regida bajo la Ley Federal de Educación.
La línea que atraviesa el estudio tiene que ver con una investigación cuyo tema se refiere a las diversas estrategias que utilizan los adultos para culminar un trayecto escolar faltante. La investigación es de índole etnográfica, y se recurre a la técnica de historias de vida para conocer en profundidad las características de los adultos entrevistados, sus motivaciones, sus expectativas en relación a la culminación de sus estudios. Por lo tanto, el análisis girará a partir de este planteo.

Además, para ilustrar el fenómeno se presentarán algunos datos estadísticos que dan cuenta de la situación educativa actual de la población adulta que se enmarca en estas características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Godino M., C. M. B. (2007). La cruda situación de la educación de adultos. Voces que se deben escuchar. Historias de vida contadas por sus protagonistas. Revista Iberoamericana De Educación, 44(1), 1–17. https://doi.org/10.35362/rie4412276

Descargas

Publicado

2007-09-07

Número

Sección

- Educación de adultos