Leer y escribir en la formación de grado: una construcción colectiva

Autores/as

  • Olga Delorenzi Instituto de Formación Docente n.º 156, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4712387

Palabras clave:

Formación de docentes, prácticas de lectura y escritura, prácticas de producción discursiva, competencias mínimas de lecto-escritura

Resumen

Se socializa en este artículo una investigación desarrollada en la Formación de Docentes en el nivel no uni­ver­sitario, referida a procesos de lectura y escritura en dicho nivel. Investigación desarrollada durante tres años, en la cátedra Psicología y Cultura en la Educación, correspondiente al primer año de los profesorados de Lengua, Educación Física, Artes Visuales, Inglés y Matemática.

Se ha partido de la idea de comprender a la educación, esencialmente, como el desarrollo de una compren­sión compartida, desde una perspectiva mutua (Edwarsds, Mercer, 1987, p. 13). Asimismo se consideró que, la formación de los futuros docentes requiere de las prácticas de lectura y escritura, como un elemento central a su futuro rol profesional.

Y que la lectura y la escritura exigidas en el nivel superior se aprenden en ocasión de enfrentar las prácticas de producción discursiva y consulta de textos propios de cada materia, y según las posibilidades de recibir orientación y apoyo por parte de quien domina la materia y participa de prácticas lectoescritoras. (Carlino, 2005, p. 22).

Reforzando esta perspectiva las características y las condiciones con que los futuros docentes ingresan a la formación de grado, en lo que refiere a competencias mínimas de lecto-escritura.

El rol del docente formador se erige como tutor de los procesos de lecto-escritura de los futuros docentes, quienes son comunicados sobre qué y para qué leer y escribir en la formación. Y la necesidad de entender a la escritura y la lectura como procesos de construcción colectiva e individual, en los cuales el error es parte fundante de dichos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Delorenzi, O. (2008). Leer y escribir en la formación de grado: una construcción colectiva. Revista Iberoamericana De Educación, 47(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie4712387

Descargas

Publicado

2008-09-25

Número

Sección

- Profesión docente

Artículos más leídos del mismo autor/a