Escuela y medios de comunicación ¿lógicas diferenciales en la transmisión de la cultura común y la construcción de la ciudadanía?

  • Valeria Fernández Hasan Universidad de Cuyo, Argentina
Palabras clave: medios de comunicación, construcción de la ciudadanía, mercado multicultural, globalización

Resumen

Este artículo parte de la hipótesis acerca de que la condición ciudadana está ligada a la existencia de una cultura común compartida, históricamente construida por la escuela, y hoy en crisis. Nuestra pregunta es si los medios masivos pueden contrarrestar la fragmentación en la que se halla inmersa la escuela o si no hacen sino acentuarla.
La exposición se encuentra dividida en dos grandes apartados dedicados al ámbito escolar uno, y a los medios, el otro. El primero de ellos, repasa cuál fue el rol de la escuela argentina en la construcción de ciudadanos y cuáles han sido los elementos más relevantes en orden a la formación ciudadana a partir de la letra de la Ley Federal de Educación y las prácticas escolares implementadas a partir de la denominada Transformación Educativa en los 90. El segundo apartado se ocupa de los medios, especialmente de la TV, e intenta redefinir la tan mentada ciudadanía en los medios.
El análisis demuestra que el discurso mediático repite el esquema pautado por la escuela y que, si alguna forma de alteración es posible, se trata apenas de simplificaciones que no implican el ingreso de herramientas críticas. La imagen de ciudadanía emanada por los medios, con sus promesas de alcance global y participación en un mercado multicultural, resulta sólo reproductora del discurso hegemónico y complementa pobremente las significaciones que sobre la ciudadanía presenta la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Cómo citar

Fernández Hasan, V. (2007). Escuela y medios de comunicación ¿lógicas diferenciales en la transmisión de la cultura común y la construcción de la ciudadanía?. Revista Iberoamericana De Educación, 41(2), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie4122474
Publicado
2007-01-10
Sección
- Educación y medios