El rompecabezas cooperativo para adquirir competencias de desarrollo personal y social en Educación Física

Autores/as

  • Pere Blanco I Felip Universidad de Lérida, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3912593

Palabras clave:

educación física, competencias de formación, desarrollo personal y social, actuación cooperativa, estrategia de intervención

Resumen

La realidad socio-educativa ha pasado de una situación estable, uniforme y continuista a otra en la cual se destaca la rapidez, la diversidad y la necesidad de cambios.
Basados en este nuevo contexto, presentamos una actuación estratégica cooperativa para desarrollar nuevas competencias de formación para nuestros futuros docentes. Se han establecido diferentes apartados:

1) Un análisis comparativo entre el contexto educativo actual y el papel estratégico, tanto de formación como metodológico, que han de adoptar los docentes.

2) Una reflexión sobre las nuevas competencias de desarrollo personal y social que a través del área de educación física han de constituir los nuevos currículos de primaria y secundaria.

3) La presentación y aplicación de una propuesta cooperativa que modifica los diseños tradicionales de intervención en el proceso de aprendizaje de los alumnos y facilita el trabajo desde una perspectiva, más dialogada y participativa, basada en la resolución de problemas. Una propuesta que favorece los cambios y muestra una intervención estratégica que facilita la consecución de nuevas competencias de desarrollo personal y social desde la educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Blanco I Felip, P. (2006). El rompecabezas cooperativo para adquirir competencias de desarrollo personal y social en Educación Física. Revista Iberoamericana De Educación, 39(1), 1–8. https://doi.org/10.35362/rie3912593

Descargas

Publicado

2006-06-10

Número

Sección

- Educación física