Educación y efectividad

Autores/as

  • María Teresa Muñoz Quezada

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3832652

Palabras clave:

escuelas efectivas, inequidad, calidad de la educación, proceso enseñanza - aprendizaje

Resumen

El artículo pretende mostrar una revisión teórica sobre el concepto de efectividad en educación, considerando el estado actual de la efectividad escolar en nuestro país y en el extranjero, y aportando una mirada integral de diversos autores expertos en el tema. Dentro de las temáticas abordadas está lo relacionado a las escuelas efectivas, profesores efectivos y la calidad de la educación en Chile, considerando las distintas variables que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro país. 

Preguntas que aborda: ¿Cómo potenciar una enseñanza efectiva? O ¿por qué en nuestro país cuesta tanto romper con las barreras de la inequidad, y por ende mejorar la calidad de la enseñanza, para gestar escuelas efectivas? Serán abordadas tanto a nivel de lo que proponen algunos autores como desde mi reflexión personal frente al tema de efectividad escolar en nuestra nación, donde finalmente presentaré una orientación para gestar escuelas efectivas, considerando el antecedente teórico y aplicado que aportan los datos expuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Muñoz Quezada

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cómo citar

Muñoz Quezada, M. T. (2006). Educación y efectividad. Revista Iberoamericana De Educación, 38(3), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3832652

Descargas

Publicado

2006-03-25

Número

Sección

- Calidad de la educación