El desarrollo de la creatividad: un empeño insoslayable

  • Mara Macías Cabrera Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana, Cuba
Palabras clave: creatividad, personalidad, autodeterminación, autoregulación, niveles de regulación

Resumen

El desarrollo de la creatividad en el mundo de hoy constituye un empeño insoslayable, pues resulta un imperativo acuciante no sólo a los efectos de la solución de problemas de la ciencia y la técnica. La formación de seres humanos capaces de enfrentar y dar respuesta a los innumerables retos que la realidad a cada paso impone, constituye en la actualidad una vía importante para contribuir a su expansión como personalidades genuinas y a su ajuste a un medio tan convulso como el que nos ha tocado habitar.

La creatividad incide de modo relevante en el surgimiento, desarrollo y consolidación de la personalidad. Vista aquella como capacidad del sujeto que le permite transformar la realidad a la vez que se transforma a sí mismo, de hecho se convierte en acicate del desenvolvimiento de sus posibilidades de autodeterminación y autorregulación como distintivos del nivel superior de regulación.
Con la siguiente idea se puede confirmar lo expuesto anteriormente: "Es fuerza que cada hombre trabaje, con los maderos vírgenes del bosque, su silla de triunfo. Fuerza es que cada hombre, con sus manos tenaces se labre a sí propio" (Martí, J., 1961, Tomo VIII, p. 132).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-03-25
Cómo citar
Macías Cabrera, M. (2006). El desarrollo de la creatividad: un empeño insoslayable. Revista Iberoamericana De Educación, 38(3), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3832653
Sección
- Ensayos y testimonios