Propuesta de una metodología de seguimiento y evaluación de cursos a distancia

Autores/as

  • Myriam Llarena Universidad Nacional de San Juan, Argentina
  • Mauro Paparo Universidad Nacional de San Juan, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3742702

Palabras clave:

metodología de seguimiento, evaluación, educación a distancia, planificación estratégica, gestión de los sistemas

Resumen

En este documento se propone una metodología de seguimiento y evaluación de la calidad de los procesos de interacción entre distintos actores e interactividad del alumno con el material de aprendizaje y la tecnología, para cursos a distancia.
La metodología, basada en el modelo de desarrollo y utilización de cuestionarios de satisfacción de clientes propuesta por Bob Hayes, especifica claramente cómo generar y evaluar científicamente los cuestionarios de satisfacción. La propuesta es el resultado de su estudio y aplicación en el marco del proyecto "Soluciones Integradas para Sistemas de Educación a Distancia", de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, cuyo objetivo es Aportar conocimientos que faciliten la planificación estratégica y gestión de los sistemas de educación a distancia.
Al definir pautas a la hora de diseñar, implementar y gestionar sistemas de Educación a Distancia, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de nuestro país, hace referencia a la calidad y excelencia de los mismos, como así también a la necesidad de asegurar procesos de evaluación que garanticen dicha calidad. 
En este trabajo se analizan las herramientas de evaluación desarrolladas y aplicadas en el curso de posgrado "Gravimetría y sus Aplicaciones Tectónicas", los criterios de su elección, los resultados obtenidos, las actividades que derivaron de su interpretación como así también las acciones futuras a realizar gracias a las potencialidades de la metodología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Llarena, M., & Paparo, M. (2006). Propuesta de una metodología de seguimiento y evaluación de cursos a distancia. Revista Iberoamericana De Educación, 37(4), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie3742702

Descargas

Publicado

2006-01-10

Número

Sección

- Educación a distancia