Implicancias del concepto de empleabilidad en la reforma educativa

Autores/as

  • Guillermo Campos Ríos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3323003

Palabras clave:

Competencias, capital humano, mercado laboral

Resumen

A finales del siglo XX, entre los estudiosos del mercado de trabajo se puso de moda el uso del concepto “empleabilidad” que, en general, remite a dos atributos exigidos por el puesto de trabajo: uno, la aptitud o formación y, otro, la actitud laboral que, con anterioridad, había sido estudiado por los administradores y psicólogos industriales.

El debate sobre la empleabilidad se está dirigiendo hacia el cuestionamiento del nuevo papel que debe jugar la escuela ante las necesidades que le está planteando el mercado de trabajo, pero en este momento hay posiciones absolutamente encontradas al respecto, mientras unos entienden que la reforma de la escuela debe estar dominada por la demanda del mercado, otros plantean la necesidad de una formación que no sea meramente laboral. Este artículo pretende dar argumentos para una reflexión menos polarizante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Campos Ríos, G. (2003). Implicancias del concepto de empleabilidad en la reforma educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3323003

Descargas

Publicado

2003-12-25

Número

Sección

Artículos del especial