Acreditación universitaria: confianza y legitimidad

Autores/as

  • Ernesto Fernando Villanueva Universidad Nacional Arturo Jauretche, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie570486

Palabras clave:

educación superior, evaluación, redes, confianza, acreditación

Resumen

En el presente trabajo nos preguntamos por los motivos que dificultan el avance en la formación de instituciones evaluadoras y acreditadoras de la educación superior (es). ¿De qué depende que esos instrumentos procuren con éxito garantizar la calidad de la educación? ¿Se combatirá a los proveedores espurios, a los fabricantes de diplomas de educación superior? Lo que de manera encubierta recorre nuestras preguntas es la cuestión de la identificación es decir, de la identidad y el reconocimiento de las instituciones que ofrecen educación superior, y la legitimación de quien identifica. ¿Cómo generar estas instancias? ¿Qué factores determinantes a nivel local y global hacen posible la convivencia de dichas instituciones y los entes evaluadores? Surge, entonces, la necesidad de observar y rastrear una actitud o comportamiento inherente al género humano y que, por tanto, repercute en los ámbitos de acción y cooperación: la confianza intra e inter-institucional. En particular, nos interesa circunscribirnos a la región de América Latina y el Caribe, y pensar cómo conformar una red de confianza de universidades en nuestro continente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, Armando y Silva Aparecida da Rocha, Mónica (2006). «Semejanzas y diferencias en las políticas de educación superior en América Latina: cambios recientes en Argentina, Brasil, Chile y México». Trabajo presentado en la 29.° Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (anped), Caxambu, mg. Disponible en: www.anped.org.br/reunioes/29ra/29portal.htm [consulta: mayo de 2011].

Altbach, Philip (2001). Educación superior comparada. El conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Arnold, Marcelo (2002). «Las universidades como sistemas sociales: estructura y semçantica». Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, n.º 2, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Disponible en: www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/02/index.html [consulta: mayo de 2011].

Arocena, Rodrigo (2004). «Las reformas de la educación superior y los problemas de desarrollo en América Latina». Educación y Sociedad, vol. 25, n.° 88, Campinas, pp. 915-936. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/873/87314214013.pdf.

Beck, Ulrich (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Madrid: Paidós.

Bergman, Marcelo y Rosenkrantz, Carlos (2009). Confianza y derecho en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Dias Sobrinho, José (2010). «Aceitação da Educação Superior», en F. López Segrera y D. M. Rivarola (comps.), La universidad ante los desafíos del siglo xxi. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.

Didou Aupetit, Sylvie (coord.) (2008). Movilidad, aseguramiento de la calidad y reconocimiento mutuo de títulos de educación superior en América Latina. México: Casa Juan Pablos/unesco-México.

Didou Aupetit, Sylvie (2005). Internacionalización y proveedores externos de educación superior en América Latina y el Caribe. México: anuies/iesalc-unesco.

Fernández Lamarra, Norberto (2003). La educación superior argentina en debate. Situación, problemas y perspectivas. Buenos Aires: eudeba/iesalc/unesco.

Fernández Lamarra, Norberto (2004). «Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 35, mayo-agosto. Disponible en: www.rieoei.org/rie35a02.htm [consulta: mayo de 2011].

Fernández Lamarra, Norberto (2005). «La educación superior latinoamericana y del Caribe: evolución, situación, problemas», en Norberto Fernández Lamarra, Estudio regional. La evaluación y la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe. Situación, tendencias y perspectivas. Buenos Aires: iesalc/unesco.

Luce, María Beatriz (2005). «El sistema nacional de evaluación de la educación superior (sinaes) en Brasil», en José Ginés Mora y Norberto Fernández Lamarra (coords.), Educación superior. Convergencia entre América Latina y Europa. Buenos Aires: eduntref.

Maldonado, Alma y Rodríguez-Sabiote, Clemente (2002). «Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial», en Foro Latinoamericano, Universidad Autónoma de Centro América.

Orozco Silva, Luis Enrique (1999). La acreditación en Colombia. Balance y perspectivas. Santa Fe de Bogotá, Universidad de los Andes.

Stubrin, Adolfo (2008). «Reflexiones desde el enfoque de políticas públicas», en Didou Aupetit, S. (coord.), Movilidad, aseguramiento de la calidad y reconocimiento mutuo de títulos de educación superior en América Latina. México: Casa Juan Pablos, unesco-México.

Tenti Fanfani, Emilio (2003). «Los docentes y la evaluación», en vv. aa., Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. ippe-unesco, Sede Regional Buenos Aires. Disponible en: www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluar_evaluaciones_iipe.pdf

Tilly, Charles (2010). Confianza y gobierno. Buenos Aires: Amorrortu.

Trindade, Hélgio (2007). Desafios, institucionalização e imagem pública da Conaes: Comissão Nacional de Avaliação da Educação Superior. Brasilia: Ministerio de Educación, unesco.

Cómo citar

Villanueva, E. F. (2011). Acreditación universitaria: confianza y legitimidad. Revista Iberoamericana De Educación, 57, 53–70. https://doi.org/10.35362/rie570486

Descargas

Publicado

2011-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico