Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría

Autores/as

  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie540542

Palabras clave:

asesoría, servicios de apoyo, mejora de la escuela, aprendizaje, colaboración, enfoque de procesos

Resumen

El asesoramiento educativo es una práctica profesional en construcción, controvertida, con múltiples posibilidades de desarrollo y, en momentos, de cambio y complejidad, en la que proceden revisiones y re-significaciones. En este sentido, el presente artículo propone una serie de llamadas de atención y de elementos críticos a fin de orientar correctamente el debate. Para lograr la mejora de la educación se necesitan, en primer lugar, comunidades de aprendizaje comprometidas, en cuyo seno están las claves de una mejor enseñanza para todos y del desarrollo profesional de los docentes, así como apoyo y asesoría. Pero no todos los modelos de asesoría son aptos: esta debe establecerse en una relación democrática, en un escenario de colaboración profesional, a lo largo de un proceso y con un propósito ético, teniendo en cuenta que cada procedimiento debe adaptarse al contexto y a la cultura con la que trabaja para transformarla desde adentro. Ética, técnica y emoción deben conjugarse dialécticamente para posibilitar la participación auténtica y la emergencia de un significado compartido y un compromiso profesional. Para llegar aquí, cada sistema, y cada sistema de apoyo, debe hacer su recorrido, su propio camino y a su ritmo. De nada valen las transferencias simples y directas, descontextualizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amatea, Ellen y Clark, Mary Ann (2005). «Changing Schools, Changing Counselors: A Qualitative Study of School Administrators’ Conceptions of the School Counselor’s Role, en Professional School Counseling Journal, vol. 9, n.º 1, pp. 16-27.

Aubert, Adriana y otros (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Bardhoshi, Gerta y Duncan, Kelly (2009). «Rural School Principals’ Perceptions of the School Counselor’s Role, en Rural Educator, vol. 30, n.º 3, pp. 16-24.

Bolívar, Antonio (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.

Bolívar, Antonio (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.

Bolívar, Antonio y Romero, Claudia (2009). «El asesoramiento y la mejora escolar», en C. Romero (comp.), Claves para mejorar la escuela secundaria. La gestión, la enseñanza y los nuevos actores. Buenos Aires: Noveduc.

Domingo, Jesús (2003). «El asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad», en Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 7 (1-2), pp. 103-112. Disponible en: www.ugr.es/local/recfpro/rev71col1.pdf) [consulta: marzo de 2010].

Domingo, Jesús (coord.) (2004). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. México, df: Secretaría de Educación Pública (sep)/Octaedro.

Domingo, Jesús (2009). «Asesoría a la escuela para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje», en VV. AA. (2009). Desarrollo de la gestión educativa en México: Situación actual y perspectivas. México, DF: Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Escudero, Juan M. (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad, para quiénes? Barcelona: Ariel.

Fields, A. Belden y Feinberg, Walter (2001). Education and Democratic Theory. Finding a place for community participation Public School Reform. Albany: State University of New York Press.

Fullan, Michael (2007). Las fuerzas del cambio, con creces. Madrid: Akal.

García, Rodrigo J. (2004). Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Gate, Trevor y Densmore, Kathleen (2007). La implicación del profesorado. Una agenda democrática radical para la escuela. Barcelona: Octaedro.

Hopkins, David (2007). Every School a Great School. Maidenhead: Open University Press.

Leithwood, Kenneth y otros (2006). Successful School Leadership. What it is and How Influences Pupil Learning. Nottingham: National College for School Leadership /University of Nottimgham.

Martínez, Alba y Bonilla, Oralia (coords.) (2006). Historias de aprendizaje sobre la asesoría y la formación continua en México. México, df: sep / oei / aeci.

Monereo, Carles (1999). «El asesoramiento psicopedagógico en el ámbito de las estrategias de aprendizaje: niveles de intervención», en J. I. del Pozo y C. Monereo (coords.), El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Monereo, Carles y Pozo, Juan Ignacio (coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Murillo, F. Javier (2003). «El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes», en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, n.º 2. Disponible en: www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/murillo.pdf [consulta: abril de 2010].

Murillo, F. Javier (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

Murillo, F. Javier y Muñoz-Repiso, Mercedes (coords.) (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.

Vv. aa. (2008). Monográfico «Repensar el asesoramiento en educación: ¿qué prácticas para los nuevos retos?», en Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 12, n.º 1. Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/?p=157 [consulta: mayo de 2010].

Cómo citar

Segovia, J. D. (2010). Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana De Educación, 54, 65–83. https://doi.org/10.35362/rie540542

Descargas

Publicado

2010-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico