Mercado é coisa de Satanás?

  • Claudio de Moura Castro Presidente do Conselho Consultivo da Faculdade Pitágoras, Brasil.
Palabras clave: enseñanza superior, sector privado, economía de mercado

Resumen

El presente ensayo trata de temas espinosos y controvertidos que se producen por la entrada del sector privado en la enseñanza superior. Este hecho se hace todavía más delicado cuando esto ocurre con empresas con ánimo de lucro. Lamentablemente, toscas versiones ideológicas entorpecen buena parte de estas discusiones. No existe pragmatismo y falta una visión más analítica de lo que está ocurriendo.
Sea como fuere, el sector privado no merece ser demonizado. Esto ocurre tanto para las instituciones filantrópicas como para las empresas con ánimo de lucro. Además, las diferencias tienden a ser relativamente pequeñas. Buenas y pésimas instituciones existen en todas las modalidades jurídicas. Para el caso de la enseñanza superior con ánimo de lucro no existe en Brasil, y tampoco en otros países, una experiencia suficientemente amplia que permita mayores generalizaciones.
Instituciones privadas y las buenas públicas intentan «vender» más, ganar visibilidad e identificar buenas cuotas de mercados. Todas tienen interés en reducir sus costes y aumentar sus recetas. O sea, aumentar el excedente. Pero al contrario de las públicas, ninguna institución privada puede gastar más de lo que recauda. Comparadas con las públicas, las privadas tienden a estar mejor administradas y ser más eficientes. Pero no siempre.
Las filantrópicas tienen mayor propensión a operar en áreas deficitarias, ya que practican subsidios cruzados. Pero hay también falsas filantrópicas. En contraste, hay instituciones con fines lucrativos que son ejemplares (otras no tanto). Pero las mayores diferencias se dan entre las competentes y las incompetentes, mucho más que en la intención de lucro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bibliografia

Bok, Derek (2006): Our Underachieving Colleges. Princeton: Princeton University Press.

Gramani, Maria Cristina (2008): «A influência da qualidade na atratividade de instituições de ensino superior com capital aberto», in Ensaio (julho/setembro 2008).

INEP (1999): Provão eleva a qualidade do ensino superior nas instituições privadas. inep.

IPEA (2006): Brasil: o Estado de uma Nação. Organizado por Paulo Tafner (Rio de Janeiro: ipea.

Mandeville, Bernard de (1997): The Fable of the Bees and other writings. Indianápolis: Heckett.

Marcílio, Maria Luiza (2005): História da escola em São Paulo e no Brasil. (São Paulo: Braudel / Imprensa Oficial.

Smith, Adam (1991): Wealth of Nations. New York: Prometheus Books.

Weber, Max et alia (2002): Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. London: Penguin.
Publicado
2009-01-01
Cómo citar
de Moura Castro, C. (2009). Mercado é coisa de Satanás?. Revista Iberoamericana De Educación, 49, 103-134. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie490676
Sección
Artículos del monográfico