La educación en América Latina: un horizonte complejo

Autores/as

  • Alberto Martínez Boom Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie490678

Palabras clave:

procesos educativos, América Latina, modernización educativa, educación contemporánea

Resumen

n este artículo se elabora un dispositivo de análisis para abordar una pregunta general acerca de la cuestión de las transformaciones que han emergido en la relación que conecta la sociedad contemporánea con los procesos educativos de América Latina. Para dar cuenta de esta complejidad se parte de los rasgos distintivos que, a modo de conceptos, explican las prácticas y los discursos de la modernización educativa del continente y que desembocan en un poliedro de cinco tensiones: tiempo, espacio, identidad, norma y producción, que echan luz sobre el aquí y el ahora de la escuela, de la educación y del sistema en su conjunto. Es claro para el autor que pensar la educación hoy en día exige comprender que se trata de algo que se mueve permanentemente y a diferentes ritmos, y que este análisis puede llegar a ser útil para aquellos sujetos educativos que agencian, dirigen e investigan saberes, discursos e instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Martínez Boom, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia.

Investigador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia.

Citas

Bibliografía

Capella, Juan Ramón (2005): «Globalización: una ciudadanía evanescente», en Nicholas Burbules y Carlos Alberto Torres (comps.), Globalización y educación: manual crítico. Madrid: Popular.

Coombs, Philip (1971): La crisis mundial de la educación: un análisis de sistemas. Barcelona: Península.

Deleuze, Gilles (1996): «Posdata sobre las sociedades de control», en Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

Habermas, Jürgen (1989): El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires: Taurus.

Hardt, Michael y Negri, Antonio (2002): Imperio. Buenos Aires: Paidós.
Luhmann, Niklas (1996): Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: Paidós.

Lyotard, Jean François (1989): La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

Martínez Boom, Alberto (2004): De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.

Nietzsche, Friedrich (2000): Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Madrid: Tusquets.

Pereyra, Miguel y otros (comps.) (1996): Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de educación comparada. Barcelona: Pomares-Corredor.

Schriewer, Jürgen (1996): «Sistema mundial y redes de interrelación: la in­ter­na­cio­na­lización de la educación y el papel de la investigación comparada», en
Miguel Pereyra y otros (comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de educación comparada. Barcelona: Pomares-Corredor.

Skliar, Carlos y Téllez, Magaldy (2008): Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: NovEduc.

Tedesco, Juan Carlos (2003): «Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo», en Revista Colombiana de Educación, n.º 45. Bogotá: upn.

Tenti Fanfani, Emilio (2003): «La escuela y los modos de producción de la hegemonía», en Revista Colombiana de Educación, n.º 45. Bogotá: upn.

Touraine, Alain (2005): Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

Cómo citar

Martínez Boom, A. (2009). La educación en América Latina: un horizonte complejo. Revista Iberoamericana De Educación, 49, 163–179. https://doi.org/10.35362/rie490678

Descargas

Publicado

2009-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico