Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada

Autores/as

  • Pedro Gil Madrona Universidad de Castilla-La Mancha, España.
  • Onofre Ricardo Contreras Jordán Universidad de Castilla-La Mancha, España.
  • Isabel Gómez Barreto Universidad de Castilla-La Mancha, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie470705

Palabras clave:

educación física, educación infantil, juego motor, meto­do­logía, espacios de acción, concreciones en la praxis

Resumen

En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la educación física y de presentar un diseño de intervención en la praxis en esta etapa educativa.
Por otra parte, es precisamente a esta asignatura, y para la etapa que nos ocupa, que le corresponde la tarea de dar respuestas a las cuestiones planteadas, y a otras tales como el excesivo sedentarismo o la obesidad infantil. Para ello es necesario que los maestros y educadores de este nivel educativo se cuestionen, de forma responsable, las intenciones y las formas de intervención didáctica en el ámbito motor. Es por ello  que en este artículo recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo motor, los contenidos motrices, la expresión corporal, el juego motor y el planteamiento metodológico y programador de la motricidad en la etapa de educación infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Gil Madrona, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Profesor de la Escuela de Magisterio de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Onofre Ricardo Contreras Jordán, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Catedrático del Área de Didáctica de la Expresión Corporal en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Isabel Gómez Barreto, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Profesora de la Escuela de Magisterio de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, España, y titular de la cátedra de Alteraciones del Desarrollo Infantil, Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela.

Citas

Bibliografía

Ahrendt, L. (1999): «Influence of Water Programs on Infants, Motor Development During the First Year of Life under Consideration of Their Mothers, Physical Concept». Ponencia presentada en el 5th International Aquatic Education Conference, celebrada en la ciudad de Toulouse, del 21 al 23 de octubre de 1999.
Ajuriaguerra, J. (1978): Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Científico Médica.
Arnaiz, P. (1994): «Psicomotricidad y adaptaciones curriculares», en Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, n.º 47, pp. 43-62.
—. (2000): «La práctica psicomotriz: una estrategia para aprender y comunicar», en Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, n.º 0, pp. 5-13.
Berruezo, P. P. (2000): «Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España», en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n.º 37, pp. 21-33.
Blández, J. (1994): «Una propuesta didáctica centrada en la construcción de ambientes de aprendizaje». Actas del I Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Ciencias de la Educación y XII de Escuelas de Magisterio. Sevilla.
— (1995): La utilización del material y del espacio en Educación Física. Barcelona: Inde, pp. 58-129.
Bloom, B. (1967): «Importancia e influencia del primer medio ambiente y de la primera experiencia», en R. C. Sprinthall y N. C. Sprinthall, Psicología de la Educación. Madrid: Morata.
Bruner, J. (1979): El desarrollo del niño. Madrid: Morata.
Carroll, L. (1973): Alicia en el país de las maravillas. Buenos Aires: Corregidor, p. 67.
Cratty, B. J. (1990): Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós.
Denis, D. (1980): El cuerpo enseñado. Buenos Aires: Paidós.
Fonseca, V. da (1984): Filogénesis de la motricidad. Madrid: García Núñez.
— (1988): Ontogénesis de la motricidad. Madrid: García Núñez.
— (1996): Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: Inde.Franc, N. (2001): «La intervención psicomotriz en educación», en Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, n.º 1, pp. 5-17.
Freud, S. (1968): Obras completas. 3 vol. Madrid: Biblioteca Nueva.
Froebel, F. W. (1913): La educación del hombre. Madrid.
Gallahue, D. y McClenaghan, B. (1985): Movimientos fundamentales. Buenos Aires: Panamericana.
García Núñez, J. A. y Berruezo, P. P. (1999): Psicomotricidad y educación infantil. Madrid: cepe.
Gardner, H. (1983): Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.
Gesell, A. (1958): Psicología evolutiva de 1 a 16 años, vol. II. Buenos Aires: Paidós.
Gil Madrona, P. (2003): Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.
— (coord.) (2005): Unidades didácticas para educción infantil (0-3 años y 3-6 años), volumen i, ii y iii. Sevilla: Wanceulen.
— y Navarro Adelantado, V. (2005): El juego motor en educación infantil. Sevilla: Wanceulen.
— y otros (2008): «Potencial pegagógico de la Educación Física en la educación infantil: atributos y convicciones», en Infancia y Aprendizaje, n.º 31, vol. 2, pp. 165-178.
Guilmain, E. y Guilmain G. (1981): Evolución psicomotriz desde el nacimiento a los 12 años. Barcelona: Médica y Técnica.
Herrero, A. B. (2000): «Intervención psicomotriz en el 1.er ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensomotoras», en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n.º 37, pp. 87-102.
Justo Martínez, E. (2000): Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
Lapierre, A. y Aucouturier, B. (1985): Simbiología del movimiento. Barcelona: Científico Médica.
Larraz, A. y Figueroa, J. (1988): «El acondicionamiento de los patios de recreo», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 159, pp. 24 -29.
Lázaro, A. (2000): «La inclusión de la psicomotricidad en el Proyecto curricular de centro en Educación Especial: de la teoría a la práctica educativa», en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n.º 37. pp. 121-138.
— (2002): Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira.
Le Boulch, J. (1981): La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós, pp. 17-31.
Lewis, D. (1982): Cómo potenciar el talento de su hijo. El niño hasta los 5 años. Barcelona: Martínez Roca.
Llorca Linares, M. y Vega Navarro, A. (1998): Psicomotricidad y globalización del currículo de la educación infantil. Málaga: Aljibe.
Loce: Madrid: boe n.º 307 de 24/12/2002.
Loe: Madrid: boe n.º 106 de 04/05/2006.
Logse: Madrid: boe n.º 238 de 04/10/1990.
Mec (1989): Diseño Curricular Base de Educación Infantil (dcb). Madrid: mec.
— (1992): Cajas rojas de educación infantil. Madrid: mec.
Medrano Mir, G. (1997): «El niño y su crecimiento. Aspectos motores, intelectuales, afectivos y sociales», en T. Lleixá Arribas (coord), La educación infantil de 0 a 6 años. Barcelona: Paidotribo, vol. I, pp. 47-90.
— (1994): El gozo de aprender a tiempo. Huesca: Editorial Pirineo
Mendiara Rivas, J. (1997): «Educación Física y aprendizajes tempranos. Contribución al desarrollo global de los niños de 3 a 6 años y estudio de sus estrategias de aprendizaje en espacios de acción y aventura», Tesis doctoral. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Inédita.
— (1999): «Espacios de acción y aventura», en revista Apunts: Educación Física y Deportes, n.º 56, pp. 65-70. Barcelona: Generalitat de Catalunya: Instituto Nacional d’Educació Fisica de Catalunya.
— y Gil Madrona, P. (2003): La psicomotricidad: evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.
Montessori, M. (1987): El niño, el secreto de la infancia. México: Diana.
Muniáin, J. L. (2001): «Elementos para una definición de psicomotricidad de integración (pmi)», en Psicomotricidad, Revista de Estudios y Experiencias, n.º 68-69. pp. 23-65.
Pastor Pradillo, J. L. (1994): Psicomotricidad escolar. Guadalajara: Universidad de Alcalá de Henares (Colección Cuerpo y Educación).
— (2007): Motricidad. Perspectiva psicomotricista de la intervención. Sevilla: Wanceulen.
Pérez Pueyo, A. (2007): «La organización secuencial hacia las actitudes: una experiencia sobre la intencionalidad de las decisiones del profesorado de Educación Física», en revista Tándem: Didáctica de la Educación Física, n.º 25, pp. 81-92.
Piaget, J. (1936): La Naissance de l´intelligence chez l´enfant. Neuchâtel: Delachaux et Niestlé. Citados en P. P. Berruezo (2000), «Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España», en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n.° 37, pp. 21-33.
— (1968): Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix-Barral.
— (1969): Biología y conocimiento. Madrid: Siglo XXI.
— (1986): El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanela (edición original de 1932).
— (1986): La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica (edición original de 1959).
Picq, L. y Vayer, P. (1977): Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona: ecm.
Quirós, V. (2001): «Hacia el descubrimiento de sí mismo: propuesta de intervención psicomotriz en el periodo 0-3 años», en Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, n.º 3, pp. 77-88.
Ramos, F. (1979): Introducción a la práctica de la educación psicomotriz. Madrid: Pablo del Río.
Ruiz Juan, F. (2003): Proyecto docente: desarrollo psicomotor. Universidad de Almería. Inédito.
Sánchez, J. y Llorca, M. (2001): «El rol del psicomotricista», en Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, n.º 3, pp.57-75.
Serulnicoff, A (1998): «Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales», en 0 a 5. La educación en los primeros años, año I, n.º 3, agosto, Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas
— y Kaufmann, V. (2000): «Conocer el ambiente. Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial» en A. Malajovich, (coord.), Recorridos didácticos en la educación inicial. Buenos Aires: Paidós.
Vaca, M. (1996): «Tratamiento pedagógico de lo corporal en educación infantil. Propuesta de un modelo de intervención a través del estudio de un caso en el Segundo Ciclo», Tesis doctoral. Madrid: uned. Inédita.
Vayer, P. (1973): El niño frente al mundo. Barcelona: Científico Médica.
Vizcarro Tomás, M. I. y Camps Llaurado, C. (1999): «Propuestas de educación psicomotriz: objetivos y fines de la sesión». Actas del xvii Congreso Nacional de Educación Física. Huelva: Universidad de Huelva: pp. 517-527.
Vygotsky, L. S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
— (1982a): La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal. pp. 11-12.
— (1982b): «El papel del juego en el desarrollo del niño», en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Zúgaro, R. E. (1992): Guía para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria. Buenos Áires: La Obra (Información didáctica).
Wallon, H. (1980): La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.

Notas:

1) Debido a la reciente reestructuración del Gobierno, las competencias del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia (mec) han pasado a depender de dos ministerios diferentes: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (mepsyd) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (micinn).

2) Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: Boletín Oficial del Estado (BOE) n.º 238 de 04/10/1990.

3) Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Madrid: BOE n.º 307 de 24/12/2002.

4) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: BOE n.º 106 de 04/05/2006.

Descargas

Publicado

2008-05-01

Cómo citar

Gil Madrona, P., Contreras Jordán, O. R., & Gómez Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana De Educación, 47, 71–96. https://doi.org/10.35362/rie470705

Número

Sección

Artículos del monográfico