El sentido político de la educación cívica: libertad, participación y ciudadanía

  • Alejandro Mayordomo Universidad de Valencia, España.
Palabras clave: educación cívica, necesidades sociales, América Latina, capacidad de actuación política

Resumen

El objetivo del presente artículo es la revisión de la educación cívica desde dos perspectivas básicas: por un lado se intenta aproximar su lectura a los impulsos históricos y las necesidades sociales de esa cuestión en América Latina, y, por otro, se trata de subrayar, particularmente, la necesidad de que la educación cívica, como ámbito formativo, pueda generar capacidad de actuación política. Se presentan, entonces, las razones que demandan la revisión antes mencionada, las vinculaciones que se deben exigir con el trabajo de profundización o vivificación de los principios y las prácticas democráticas, es decir, las líneas básicas para una política pedagógica en este campo. Desde esta perspectiva, se enfatizan algunos puntos considerados como razones básicas para exigir el significado político de la educación cívica: el protagonismo plural, la colaboración social constructiva y la responsabilidad del compromiso activo. El objetivo final es, pues, el de hacer de esta práctica educacional un elemento de construcción personal y social, un recurso para el conocimiento de la problemática social contemporánea y de los valores y proyectos éticos presentes, un incentivo para el reconocimiento y el ejercicio del compromiso cívico y la responsabilidad, un medio para comprender que el ejercicio de la ciudadanía implica el derecho –en igualdad– al acceso y participación en los espacios públicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Mayordomo, Universidad de Valencia, España.

Doctor en Pedagogía y catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, España.

Citas

Bibliografía

Amor de la Patria, J. (1810): Catecismo politico Christiano dispuesto para la instrucción de la Juventud de los Pueblos libres de la America Meridional. Diponible en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/025849965002 69451869079/ima0000.htm.

Añón, M. J. (1994): «Derecho y sociedad», en J. de Lucas (ed.), Introducción a la Teoría del Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.

Aparisi Miralles, A. (2000): «La educación para la ciudadanía. Reflexiones desde el Derecho», en C. Naval y J. Laspalas (eds.), La educación cívica hoy. Una aproximación interdisciplinar. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (eunsa).

Arendt, H. (1958): The Human Condition. Chicago: University of Chicago Press. Edición en español: La condición humana. Barcelona: Seix-Barral (1974); Paidós (1993).

Audigier, F. (1996): «Une possible orientation pour l´éducation civique au collège: l´initiation juridique», en Cahiers Pédagogiques, n.º 340, pp. 60-62.

Barber, B. (1984): Strong Democracy. Participatory Politics for a New Age. Berkeley: University of California Press.

Blat Gimeno. J. (1981): La educación en América Latina y El Caribe en el último tercio del siglo xx. París: unesco.

Colom Cañellas, A. J. y Rincón Verdera, J. C. (2007): Educación, república y nueva ciudadanía. Valencia: Tirant lo Blanch.

Crick, B. (1998): Education for Citizenship and the Teaching of Democracy in Schools. Final Report of the Advisory Group on Citizenship. Londres: Qualifications and Curriculum Authority. Disponible en: http://www.qca.org.uk/libraryAssets/media/6123_crick_report_1998.pdf

Cruz, M. (1999): Hacerse cargo. Sobre responsabilidad e identidad personal. Barcelona: Paidós.

Dewey, J. (1899):The School and Society. en Middle works of John Dewey. Carbondale: Southern Illinois University Press, 1976, vol. 1, pp. 1-109.

— (1995): Democracia y educación. Madrid: Morata.

Escámez, J. y Gil, R. (2001): La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Eurydice (2005): La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Bruselas: Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea. http://www.eurydice.org/ressources/Eurydice/pdf/0_integral/055ES.pdf

Freire, P. (1973): La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

— (1975): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Guevara Niebla, G. (1985): La educación socialista en México (1934-1945). México: Ediciones El Caballito - Secretaría de Educación Pública.

Giroux, H. A. (1993): La escuela y la lucha por la ciudadanía. Madrid: Siglo XXI.

Mayordomo, A. (1998): El aprendizaje cívico. Barcelona, Ariel.

— (2002): «Democracia y ciudadanía como retos político-pedagógicos», en L. M. Lázaro (ed.), Problemas y desafíos para la educación en el siglo xxi en Europa y América Latina. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 199-215.

Mouffe, Ch. (ed.) (1992): Dimensions of Radical Democracy. Pluralism, Citizenship, Community. Londres: Verso.

— (1993): The Return of the Political. Londres: Verso. Edición en español: (1999) El retorno de lo político. Barcelona: Paidós.

— (2000): The Democratic Paradox. Edición en español: (2003) La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa.

Ocampo López, J. (1998): Los catecismos políticos en la independencia de Hispanoamérica. De la monarquía a la república. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Pateman, C. (1970): Participation and Democratic Theory. Cambridge, ma: Cambridge University Press.

— (1979): The Problem of Political Obligation. A Critical Analysis of Liberal Theory. Oxford: Polity Press.

Peces-Barba, G. (1996): La democracia en España. Experiencias y reflexiones. Madrid: Temas de Hoy.

— (2003): «La dignidad de la política», en El País, 5 de septiembre, pp.11-12.

Pettit, Ph. (1999): Republicanismo: una teoría sobre la libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós.

— (2003): «Anatomía de la dominación», en J. Conill y D. A. Crocker (eds.), Republicanismo y educación cívica. ¿Más allá del liberalismo? Granada: Comares.

— (2004): «Liberalismo y republicanismo», en F. Ovejero, J. L. Martí y R. Gargarella (comps.), Nuevas ideas republicanas. Barcelona: Paidós.

Putnam, R. D. (1993): Making Democracy Work. Civic Traditions in Modern Italy. Princeton, nj: Princeton University Press.

Sagredo Baeza, R. (1996): «Actores políticos en los catecismos patriotas y republicanos americanos, 1810-1827», en Historia Mexicana, vol. xlv, n.º 3, pp. 501-538.

Secretaría de Educación Pública (1935): Plan de acción de la escuela primaria socialista. México: Secretaría de Educación Pública.

Sloterdijk, P. (1994): En el mismo barco. Madrid: Siruela.

Notas:

1) Conferencia Regional de Ministros de Educación y de Ministros Encargados de la Planificación Económica de los Estados Miembros de América Latina y del Caribe, organizada por la Unesco con la cooperación de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reunida en México, DF, del 4 al 13 de diciembre de 1979.
Publicado
2008-05-01
Cómo citar
Mayordomo, A. (2008). El sentido político de la educación cívica: libertad, participación y ciudadanía. Revista Iberoamericana De Educación, 47, 211-233. https://doi.org/10.35362/rie470711
Sección
Artículos del monográfico