Educación y medicalización: la impronta de la biopedagogía en el discurso eugenésico argentino entre 1930 y 1943

  • José Antonio Gómez di Vincenzo Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Palabras clave: Eugenesia, biopedagogía, fichas biotipológicas, control social

Resumen

El programa eugenésico de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, una de las principales instituciones eugenésicas argentinas, incluía una serie de tecnologías sociales aplicadas en distintos ámbitos. La ficha biotipológica escolar era el principal instrumento para prescribir, no sólo una educación acorde a las aptitudes relevadas a partir del examen biotipológico sino también, para definir el futuro desempeño laboral y/o profesional.

Desde su fundación la asociación promovió la aplicación de la ficha biotipológica para optimizar la formación de los trabajadores necesarios para el desarrollo económico del país. Así, la biotipología en su alianza con la pedagogía (la biopedagogía) se constituía en el principal discurso científico a partir del cual lograr, al mismo tiempo, implementar prácticas eugenésicas, prescribir roles y legitimar la desigualdad a partir de la diversidad. La ficha biotipológica escolar era una de las herramientas que permitirían llevar a la práctica, los objetivos planteados por la asociación desde la fundación.

En este trabajo se reflexionará acerca de la estrecha vinculación entre biotipología, eugenesia y educación en el período buscando ir más allá de la sanción moral para tratar de comprender cómo fue posible que se constituyera un campo permeable a dichos discursos y las complejas interrelaciones entre ciencia, tecnologías sociales y contexto histórico.

Palabras claves: Eugenesia, biopedagogía, fichas biotipológicas, control social

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-15
Cómo citar
Gómez di Vincenzo, J. A. (2013). Educación y medicalización: la impronta de la biopedagogía en el discurso eugenésico argentino entre 1930 y 1943. Revista Iberoamericana De Educación, 62(3), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie623816
Sección
- Historia de la educación