[Reseña] El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento

  • Héctor Opazo Carvajal Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social – GICE, España
Palabras clave: desarrollo profesional, aprendizaje

Resumen

David Boud, Ruth Cohen y David Walker (Eds.).
El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid. Narcea. 2011. 206 páginas. isbn: 978-84-277-1798-5.
El establecer la experiencia como idea central de una publicación académica plantea el hacer frente a una serie de complejidades, reconociendo que la primera dificultad a sortear es escribir de ella, puesto que en ocasiones se propone como un término nominativo -estático- o como un verbo en acción constante, lo cual implica la imposibilidad de establecer un espacio definitivo en el cual trabajar.
Por ello el trayecto que se ha de recorrer desde la perspectiva de la experiencia
hacia el mundo educativo requiere ciertas clarificaciones, dado que en el campo pedagógico es habitual tratar el concepto con imprecisiones, restándole con este descuido importancia y valor. Por lo tanto, el uso que hagamos de este término debe suponer que la naturaleza de la experiencia ha de comprenderse considerando los elementos pasivos y activos de esta (Dewey, 1995), que están íntimamente combinados, pues primariamente es un elemento pasivo (no cognoscitivo) y la medida del valor experiencial se hallará en la percepción de las relaciones y/o continuidades a las que se dirige, emergiendo el elemento activo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boud, D., Cohen R. y Walker D. (Eds.). El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid: Narcea

Dewey, J. (1995). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Tardif, M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Publicado
2013-07-15
Cómo citar
Opazo Carvajal, H. (2013). [Reseña] El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Revista Iberoamericana De Educación, 62(3), 1-4. https://doi.org/10.35362/rie623826
Sección
- Recensiones