El Programa de Informática Educativa de la Reforma Educativa Chilena: análisis crítico

Autores/as

  • Víctor Cancino Cancino Universidad Central de Chile.
  • Sebastián Donoso Díaz Universidad de Talca, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie360868

Palabras clave:

TIC, informática, enseñanza, Chile

Resumen

Se realiza una exposición de la Red Enlaces, que es el programa de informática educativa de la reforma educativa chilena, analizándola desde sus inicios, a comienzos de la década de los 90, hasta nuestros días. Se describen su concepción inicial y los factores que influyeron en su explosivo crecimiento y expansión, con sus implicaciones en materia de equipamiento, de software y de capacitación, lo que permitirá comprender al lector la experiencia referida en sus aspectos medulares. A partir de ahí se revisan las etapas por las que atraviesa el proyecto, y se identifican sus principales problemas tanto desde el punto de vista de los directivos como de los docentes y los estudiantes, para contrastar estos aspectos con los aportes de los que otras experiencias dan cuenta. Es posible estimar el impacto de la Red en algunas dimensiones: en el plano de la equidad social, ha significado una contribución relevante en la alfabetización inicial de la población más carente de opciones en este campo, incluyendo a padres y a la comunidad; sin embargo, en lo educacional no hay antecedentes generalizables que demuestren las bondades de Enlaces en cuanto a su aportación al currículo y al aprendizaje de los estudiantes. Eso se asocia a debilidades claves, señaladas también por la literatura al respecto, que muestran lo compleja, lenta y costosa que es la correcta apropiación de las tic, y lo parcial de su incorporación por parte de los docentes en sus prácticas habituales. A tenor de lo expuesto, es fundamental contar lo más pronto posible con estudios que suministren resultados sólidos en los campos indicados, y, al mismo tiempo, rediseñar el proceso de capacitación de los maestros para que la apropiación pueda ser incrementada a una velocidad muy superior a la actual, arbitrando las medidas para que eso ocurra pronto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Cancino Cancino, Universidad Central de Chile.

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile.

Sebastián Donoso Díaz, Universidad de Talca, Chile.

Director del Programa de Magíster en Política y Gestión Educacional del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, Chile.

Citas

Asinsa S.A. y Asesorías para el Desarrollo (2002): Medición de asistencia técnica, Santiago de Chile.

Asinsa S.A. (2002): Estudio exploratorio de competencias tic en alumnos, Santiago de Chile.

Arancibia, V. y García, C. (2002): Enlaces: fortalezas, debilidades y proyecciones futuras, Santiago de Chile.

Bellei, C.; Muñoz, L.; Pérez, M.; Raczynski, D. (2003): «Escuelas efectivas en sectores de pobreza», en R. Hevia (ed.) (2003): La Educación en Chile Hoy, pp. 347-372, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Brunner, J. J. y Elacqua, G. (2003): «Factores que inciden en una educación efectiva», en R. Hevia (ed.) (2003): La Educación en Chile Hoy, pp. 45-54, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

COLLECT: (2002) Computadores personales y acceso a Internet para profesores. 2001-2002, Santiago de Chile

Cox, C. (ed.) (2003): Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar en Chile, 705 p., Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

Cox, C. (2003ª): «El nuevo currículo del sistema educacional», en R. Hevia (ed.): La educación en Chile hoy, pp. 117-136, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Cox, C., y González, P. (1997): «Políticas de mejoramiento de calidad y equidad en la educación escolar en la década de los años 90», en C. Cox; P. González; I. Núñez, y F. Soto (1997): 160 años de educación pública. Historia del Ministerio de Educación,,pp. 101-180, Santiago de Chile.

Cox, C.; González, P.; Núñez, I., y Soto, F. (1997): 160 años de educación pública. Historia del Ministerio de Educación, p. 184, Santiago de Chile.

Cuban, L. (2001): Oversold & Underused. Computers in the Classrooms, Londres, Harvard University Press.

García-Huidobro, J. E. y Cox, C. (1999): «Capítulo I: La reforma educacional chilena 1990-1998. Visión de conjunto», en J. E. García-Huidobro (ed.): La reforma educacional chilena, pp. 7-46, Madrid, Editorial Popular.

García-Huidobro. J. E. (ed.) (1999): La reforma educacional chilena, 331p., Madrid, Editorial Popular.

Gad (2004). Agenda digital Chile 2004-2006. Grupo de Acción Digital, en www.agendadigital.cl.

Hinostroza, J. E. y Hepp, P. (1999): «Use of the Web in the Chilean Educational System», Journal of Computer Assisted Learning, 15, pp. 91-94.

Hepp, P. (2003): «Capítulo 8. Enlaces: el programa de informática educativa de la reforma educacional chilena», en C. Cox (ed.): Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar en Chile, pp. 419-451, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

Hepp, P. (2003ª) «Capítulo 6. La educación digital», en R. Hevia, (ed.) (2003): La educación en Chile hoy, pp. 437-448, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Hepp, P. (1999): «Capítulo 14. Enlaces: Todo un mundo para los niños y jóvenes de Chile», en: J. E. García-Huidobro (ed.): La Reforma educacional chilena, pp. 289-303, Madrid, Editorial Popular.

Hepp, P. (1998): «Chilean Experiences in Computer Education Systems», en C. de Moura Castro (ed.): Education in the Information Age, pp. 116-130, Nueva York, bid.

Hevia, R. (ed.) (2003): La Educación en Chile hoy, 445 p., Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

MINEDUC (2000): Second Information Technology in Education Study sites m1, Santiago, Ministerio de Educacion de Chile. Patrocinado por la International Agency for Evaluation and Assessment in Education (iea).

MINEDUC (2002): Estudio Internacional sites m1: El caso de Chile. Síntesis de resultados y comparación internacional, Santiago de Chile.

Núñez, I. (2003): «Pasado y futuro de la educación chilena», en R. Hevia (ed.): La educación en Chile hoy, pp. 34-44, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

OCDE (2004): Chile. Revisión de las políticas nacionales de educación, 305 p., París, Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

Pelgrum, W. (2001): «Obstacles to the Integration of the ict in Education: Results Form a Worldwide Educational Assessment», Computers & Education. 37, pp.163-178.

Rosas, R.; Cox, C. y Saragoni, C. (2002): Evaluación de la apropiación y uso de recursos tecnológicos del proyecto Enlaces por parte de las unidades educativas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Venezky, R. L. y Davis, C. (2003): Lifelong Learning in the Global Knowledge Economy. Challenges for Developing Countries, Washington, Banco Mundial.

Cómo citar

Cancino Cancino, V., & Donoso Díaz, S. (2004). El Programa de Informática Educativa de la Reforma Educativa Chilena: análisis crítico. Revista Iberoamericana De Educación, 36, 129–154. https://doi.org/10.35362/rie360868

Descargas

Publicado

2004-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico