La dimensión pública de las éticas aplicadas
DOI:
https://doi.org/10.35362/rie290950Palabras clave:
éticas aplicadas, valores, opinión públicaResumen
Las éticas aplicadas nacen en el último tercio del siglo xx como una necesidad social. Las sociedades pluralistas precisan dar respuesta a las cuestiones que se les plantean y no pueden hacerlo desde un código único, sino desde esas éticas aplicadas que ya están funcionando como una parte de la realidad social. En sociedades «moralmente republicanas» es indispensable recurrir a un proceso de deliberación en la esfera pública para descubrir los valores y los principios de una ética cívica, común a los diferentes grupos. Por tanto, se vuelve necesario analizar cuáles deben ser los rasgos de ese proceso de deliberación pública y cuál es el papel que las éticas aplicadas desempeñan en dicho proceso. Responder a esas preguntas nos llevará a descubrir cómo se está gestando desde las éticas aplicadas una ética cívica transnacional, que es el núcleo efectivo de una ética global.
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Notas:
1) Adela Cortina, 1993, 1996; Gilles Lipovetsky, 1994.
2) Albert R. Jonsen and Stephen Toulmin, 1988.
3) Emile Durkheim, 1957; Max Weber, 1969; José Luis Fernández, Augusto Hortal (comps.), 1994; Diego Gracia, 1995; Adela Cortina y Jesús Conill (dirs.), 2000; Justin Oakley y Dean Cocking (2001).
4) Adela Cortina, 2001, 2001b.
5) Jürgen Habermas, 1981.
6) Jürgen Habermas, 1992; Adela Cortina, 1997, cap. 5; Benjamin Barber 2001.
7) Immanuel Kant, 1978, 1985, 1989.
8) John Rawls, 1993, cap. VI.
9) Jürgen Habermas, 1992.
10) Adela Cortina, 1993, 1996.
11) Alasdair MacIntyre, 1981, cap. 14; Adela Cortina, 1997, cap. V.
12) Immanuel Kant, 1998, cap. 2.
13) Karl-Otto Apel (1985), pp. 380 y 381.
14) Adela Cortina, 2001, cap.10.
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