Convocatoria para el monográfico Self-study sobre prácticas de formación inicial docente

2019-04-04

Self-study sobre prácticas de formación inicial docente

La carrera docente es una profesión de alta complejidad, que demanda -a quienes los forman- desenvolverse como aprendices activos y permanentes de su tarea formativa. Hacerse cargo del propio rol docente y del rol de formador de formadores, supone asumir una posición reflexiva respecto a su quehacer para transformarlo. Es ampliamente reconocida la relevancia que cobra la reflexión sobre la práctica para el aprendizaje docente y el ejercicio de su profesión.

No es posible seguir considerando a los docentes como meros ejecutores de teorías o estrategias externas a su contexto de trabajo y su práctica. En tanto profesionales que son, estos resignifican, interpretan y construyen su saber profesional, a través de procesos de reflexión en la acción y reflexión sobre la acción (Schön, 1998). A su vez, esta capacidad reflexiva se potencia y desarrolla en contextos de comunidades de aprendizaje docente, en los que se comparten, debaten y construyen significados sobre los sentidos de la educación y las concepciones sobre una buena enseñanza.

La formación inicial requiere pensar de una manera diferente tanto los contenidos, como los procesos y condiciones que hacen posible este cambio hacia la formación de profesionales reflexivos. En términos de contenidos: cobra relevancia el rol protagónico que asume el conocimiento pedagógico del contenido, el valor del carácter situado y distribuido del conocimiento, y el valor de la relación simétrica entre formadores de formadores y profesores de escuela. En términos de procesos: es necesario profundizar en la formación práctica, la relación entre escuela-universidad y la reflexión pedagógica (Russell, Fuentealba y Hirmas, 2016). 

El self-study es una disciplina de investigación; que estudia, de modo sistemático, cómo los formadores de profesores analizan sus propias prácticas, con la intención última de tener una consciencia rigurosa de lo que hacen, para poder así mejorar en su profesión, produciendo conocimiento propio de la disciplina de la enseñanza. Se caracteriza por ser autoiniciado y focalizado, orientado a la mejora, interactivo-colaborativo y hacer uso de una variedad de métodos, principalmente cualitativos.

Los procesos de investigación self-study los realizan los formadores de formadores, quienes se plantean ciertos interrogantes sobre sus prácticas de enseñanza, surgidos de la cotidianeidad del aula. Los problemas que emergen de estas prácticas es lo que motiva al formador de formadores a investigarlos, desafiándole a pensar de manera diferente.

Para uno de los fundadores del self-study, Tom Russell, la promesa última es que, a través de un examen crítico de la práctica, los formadores de profesores puedan cambiar sus valores profesionales y sus creencias personales. Eso permitiría que puedan planificar, realizar y evaluar sus esfuerzos, además de examinar el impacto de sus esfuerzos en el aprendizaje de sus alumnos: los profesores en formación. Nos parece relevante resaltar la competencia que cabe a los profesores, en particular, a los formadores de profesores por los  conocimientos diversos que generan, imprescindibles para su trabajo y para el ámbito del diseño del currículo (Terigi, 2012).

La publicación de un monográfico sobre self-study en la Revista, se basa en el interés de la OEI en fomentar la profesionalización docente, el empoderamiento de los formadores de formadores en la construcción de un conocimiento sobre la disciplina de la enseñanza y su fundamental rol político en la transformación de la acción pedagógica.

A partir de esta definición y las consideraciones previas, este número monográfico invita a  presentar investigaciones en torno a la formación inicial docente, bajo el enfoque de self-study.

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines

No se aceptarán trabajos fuera del plazo fijado y que no se ajusten a la temática específica. 

Coordinadores

  • Tom Russell, Universidad de Queens, Ontario, Canadá
  • Rodrigo Fuentealba , Universidad San Sebastián, Santiago de Chile
  • Carolina Hirmas Ready, Coordinadora del Área Desarrollo Profesional Docente, OEI-Chile

 

Referencias bibliográficas

Russell, T., Fuentealba, R. y Hirmas, C. (Comp.) (2016). Formadores de formadores, descubriendo la propia voz a través del self-study. Santiago de Chile: OEI. Disponible en https://bit.ly/2UmR8c9

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Terigi,  F.  (2012).  Los  saberes  docentes.  Formación,  elaboración  en  la  experiencia  e  investigación.  Buenos  Aires: Fundación Santillana.