Convocatoria para el monográfico "La gobernanza de los sistemas educativos en Iberoamérica"

2019-09-12

Hasta el día 28 de febrero de 2020 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico volumen 83 (mayo-agosto de 2020) de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título: La gobernanza de los sistemas educativos en Iberoamérica.

Un elemento central en la investigación de las reformas y las políticas educativas es la manera como se gobiernan los sistemas; especialmente, cobra mayor centralidad en contextos en el que las evaluaciones de las reformas y políticas ofrecen resultados adversos.

El objetivo principal de este número monográfico es contribuir al debate sobre las múltiples formas de gobernanza de los sistemas educativos, así como sobre sus posibilidades y límites en la búsqueda de la mejora de la educación.

Como marco general, se utiliza la definición de gobernanza propuesta por Hyden, Court y Mease (2004) que consiste en la manera como se gestionan las reglas del juego político en las instituciones, estatales y privadas vinculadas a los objetivos públicos, incluyendo las reglas formales y no formales. La noción de gobernanza, originada en las discusiones sobre políticas públicas de inicios de los años noventa, es un concepto que aun cuando está en evolución, mantiene su esencia en las nuevas relaciones que se establecen entre Estado y sociedad, y en el papel de los ciudadanos como sujetos que participan en el proceso de gobernar (Aguilar, 2010).

En tal sentido, el estudio de la gobernanza de los sistemas educativos consiste, de algún modo,  en investigar sobre el poder entre los actores de una comunidad educativa “ampliada”; es decir, docentes, estudiantes, familias y funcionarios, pero también de empresas, instituciones políticas, colectivos sociales, entre otros.  Estas nuevas formas de vinculación entre sociedad y Estado, no exentas de intereses, impactan en la construcción de prioridades de políticas educativas y enfoques de reforma. Algunos ejemplos de ello son los enfoques intergubernamentales en la gobernanza de países federales, las aproximaciones intersectoriales en la atención de la primera infancia, las estrategias de asociaciones público-privadas en la provisión del servicio educativo o la flexibilidad en la atención de la secundaria en zonas rurales.

 Si bien es cierto, la investigación sobre la gobernanza en educación está concentrada en los niveles nacionales y subnacionales de los sistemas educativos es posible estudiar la gobernanza a nivel escolar. De esta manera, se recrea la tradición de estudios de micropolítica escolar y surgen temas actuales como los relacionados a la dirección escolar o los espacios de deliberación y autonomía en las instituciones educativas.

El reconocimiento de la educación como una institución social compleja exige renovadas ideas de cómo gobernar los sistemas educativos (Burns y Köster, 2016). Es por ello, que se espera contar con evidencias y hallazgos de investigación que aporten a la discusión sobre el tema, a la vez que permitan delinear alternativas de mejora del gobierno de los sistemas educativos para lograr una mejor educación.

 Bilbiografía

Aguilar, L.F. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. Ciudad de México: Fundación Friedrich Naumann.

Burns, T. & Köster, F. (Eds.) (2016). Governing Education in a Complex World. Paris: OECD Publishing.

Hyden, G., Court, J. & Mease, K. (2004). Making Sense of Governance: Empirical Evidence from Sixteen Developing Countries. Boulder: Lynne Rienner Publishers.

 Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines

 No se aceptarán trabajos fuera del plazo fijado y que no se ajusten a la temática específica. 

 Coordinador

 Ricardo Cuenca, IEP Instituto de Estudios Peruanos | UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia