Convocatoria para el monográfico "Educación Científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante"

2021-02-12

Hasta el día 15 de junio de 2021 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico volumen 87 (septiembre-diciembre de 2021) de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título: Educación Científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante.

Hoy día nadie duda del gran valor social de la Ciencia, especialmente en la situación de pandemia en la que vivimos inmersos. La Ciencia, apoyada en los desarrollos tecnológicos, ha posibilitado la transformación radical que nuestro mundo ha experimentado en las últimas décadas. Ello a pesar de las reticencias que algunas consecuencias de estos avances puedan estar suponiendo para el deterioro ambiental. Si en esto estamos de acuerdo, los avances expuestos no serían posibles sin una adecuada formación científica que se extienda desde la Educación Infantil a la Universitaria y que promueva, no solo la comprensión de los aspectos básicos del corpus científico y sus procedimientos, sino igualmente una vertiente afectiva que se traduzca en futuras vocaciones científicas; en definitiva, lo que se ha venido denominando en los últimos años la competencia científica de los estudiantes. Saber, hacer o hablar de ciencia son metas ineludibles de la educación si queremos fomentar entre la población una incipiente alfabetización científica que no la deje inerme ante el entorno científico-tecnológico que nos envuelve.

El propósito de este monográfico es mostrar, en la medida de lo posible, algunas de las innovaciones metodológicas que se vienen sucediendo sin tregua en los tiempos recientes. La Enseñanza de las Ciencias ha conformado una comunidad de docentes e investigadores que, aunque a veces adolezcan de falta de transferencia entre ambos colectivos, se muestra pujante en la tarea de intentar dar soluciones a esta creciente demanda social. Ello se ha traducido en el surgimiento de publicaciones divulgativas y de investigación de creciente calidad, así como en la aparición de asociaciones y redes o la celebración de seminarios, congresos, simposios…

Son muchas las iniciativas que emergen en esta época para renovar el cómo enseñar ciencia y promover las competencias científico-tecnológicas que han de desarrollar las nuevas generaciones. Pero no todo es nuevo, disponemos de precedentes como el del pedagogo John Dewey que ya a principios del siglo XX recomendaba la enseñanza por indagación como reacción a una enseñanza de la ciencia por acumulación de información. Posteriormente fueron sucediéndose desde mediados del siglo pasado diferentes corrientes que enfatizaban algunas dimensiones de la Ciencia frente a otras: modelos por descubrimiento, constructivista… En la actualidad, la educación STEM (Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, en español) o el e-learning (aula invertida, m-learning, aprendizaje asistido por realidad virtual, aumentada u otras herramientas digitales) son algunos de los modelos educativos que están acaparando gran protagonismo en la Enseñanza de las Ciencias. Paralelamente, paradigmas como el Conocimiento Pedagógico del Contenido propuesto por Shulman en el año 1986 han generado un interés, no solo por lo que sabe el profesor -qué enseñar-, sino igualmente sobre el cómo enseñar y, en definitiva, la necesidad de una formación específica y actualizada en el saber profesional docente.

En esta línea, y cómo síntesis, son bienvenidos artículos que aborden, con un perfil novedoso, algunas de las siguientes tipologías de contribuciones:

  • Investigaciones que prueben la eficacia de las metodologías emergentes para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en distintos niveles (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad) y contextos educativos (formal, no formal e informal).
  • Investigaciones sobre actualización metodológica en la formación del profesorado, tanto inicial como permanente.
  • Propuestas de recursos innovadores para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
  • Reflexiones críticas sobre nuevos enfoques metodológicos para enseñar ciencias.

 

Coordinadores:

Javier Perales Palacios y David Aguilera Morales
Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada (España)

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines