La Educación en contextos rurales en Iberoamérica

2022-07-15

Hasta el 31 de diciembre de 2022 estará abierto el plazo para el envío de contribuciones para el volumen monográfico 91 de la Revista Iberoamericana de Educación, titulado  La Educación en contextos rurales en Iberoamérica.

Uno de los principales objetivos de este dossier es crear un espacio para compartir conocimientos que permita fomentar el análisis y el debate sobre la educación en contextos rurales, sus retos, demandas, políticas, propuestas didácticas y pedagógicas y perspectivas teóricas en la actualidad, en función de los diferentes territorios y las poblaciones de Iberoamérica.

En los países iberoamericanos existe una relación directa entre el proyecto de desarrollo económico hegemónico y los roles y relaciones que se establecen entre la ciudad y el campo para su creación, así como una dependencia política y económica internacional, lo que cala en la educación que se propone a sus poblaciones. Desde una perspectiva desarrollista, las zonas rurales se consideran ámbitos de atraso y se destinan pocos recursos a ellas. Esto se traduce en una recurrencia histórica de ciertos problemas en la propuesta e implementación de políticas educativas para/con/de los pueblos campesinos, entre ellos la ausencia o ineficacia de políticas de formación docente para trabajar en estos contextos, así como el cierre de escuelas rurales, la ausencia o precariedad de la financiación pública, además de la depreciación de la cultura campesina y la invalidación de los movimientos sociales rurales. También es importante mencionar los impactos directos de las políticas educativas en la implementación de la educación en los contextos rurales. Así, no es raro escuchar reportes de escuelas sin estructuras para el funcionamiento de las clases, sin acceso a agua potable, sin baños o electricidad, sin ordenadores y sin un espacio mínimo para actividades de esparcimiento, sin mencionar la falta de alimentos para los estudiantes y, en ciertos casos, la falta de fondos para pagar a los maestros que trabajan en las escuelas rurales/campesinas.

Históricamente, el contexto rural se concibe como un escenario de exclusión y precariedad educativa para los diferentes pueblos campesinos, particularmente en América Latina, así como la falta de participación social en la creación de sus políticas, teorías y prácticas (JUAREZ BOLAÑOS, 2017). Esto nos lleva a pensar, ¿qué propuestas y respuestas han creado los diferentes países en las últimas décadas para su educación? ¿Qué educación se lleva a cabo? Actualmente, también merece la pena analizar la realidad educativa ante la pandemia de la COVID-19, que está afectando de forma significativa a las escuelas rurales.

Galván Mora (2020) sostiene que el tema de la educación rural ha sido marginal en la mayoría de los países del territorio analizado. Sin embargo, del análisis de México, Colombia y Perú se desprende que este tema está recibiendo una mayor atención y que se está prestando atención a cuestiones que antes no estaban tan claras. Así, a pesar de identificar una diversidad de vertientes y enfoques de investigación en los tres países, apunta en común el enfoque en las dimensiones de la escuela rural, sus políticas, sus sujetos, sus prácticas y sus significados en diferentes contextos culturales. Por su parte, Galván Mora y Cadavid Rojas (2021) afirman que la educación rural ha ido ganando fuerza en la investigación en Iberoamérica. Para estos autores, la investigación tiene una tendencia propositiva, ya que tiene un renovado interés en contribuir a la mejora de la educación de las diferentes poblaciones rurales, prestando atención a sus formas de vida y a sus derechos fundamentales. 

Amaya (2022) aborda, de manera representativa, la diversidad étnica de los diferentes países latinoamericanos y cita la existencia de pedagogías alternativas, propias de pueblos originarios o provenientes de movimientos sociales populares, algo representativo en Chile, Argentina, México, Brasil y en países de las Antillas. Este autor se plantea la realidad campesina atravesada por el modelo económico capitalista y entiende que las estrategias comunitarias y/o populares para la educación de los pueblos son una tendencia en América Latina, defendiéndolas como una forma para hacer viable una educación que contemple los intereses y valores de las comunidades, en la que se materialice como una educación liberadora, en el sentido freireano.

Dada la pluralidad de escenarios que tenemos en Iberoamérica y la ausencia de volúmenes académicos que puedan revelar en estos momentos, tras el comienzo de la pandemia, la situación que tenemos hacia la educación en contextos rurales, el objetivo general de este dossier es contextualizar y (re)conocer la diversidad de las políticas, teorías, prácticas y experiencias de la educación rural y campesina en Iberoamérica. Para este expediente, se aceptarán trabajos que incluyan al menos uno de los siguientes ejes:

(a) principios y fundamentos de la educación en contextos rurales;

(b) la realidad rural y las demandas para las escuelas/la educación;

(c) experiencias y prácticas de educación en contextos rurales;

(d) formación de los profesores para que trabajen en las escuelas de los contextos        rurales;

(e) evaluación de las políticas públicas educativas dirigidas a los territorios rurales y campesinos en España, Portugal y América Latina;

(f) desafíos para la educación en entornos rurales desde un escenario pandémico;

g) la recuperación del aprendizaje después de la pandemia y el papel de las TIC y la educación híbrida en las escuelas que carecen de conectividad.

Bibliografía

Castrejón, C. J. (2022). Educación rural en América Latina. Entre lo comunitario y popular. Revista ProPulsión. Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 65-77.
Galván, Lucila. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 48-69.
Galván, Lucila & Cadavid, A. M. (2021). Perspectivas de la educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión e innovación. Tendencias Pedagógicas, 37, 1-6.
Juárez, Diego. (2017). Educación básica rural en Iberoamérica. Sinéctica, 49. Disponível em https://bit.ly/3yHPa8h.

Coordinadores

Prof. Dr. Luiz Paulo Ribeiro
Universidade Federal de Minas Gerais
https://orcid.org/0000-0002-4278-7871

Profa. Dra. Daniele Cristina de Souza
Universidade Federal do Triângulo Mineiro
https://orcid.org/0000-0002-0703-6124