Convocatoria para el monográfico "El paisaje lingüístico y su impacto en contextos educativos”

2024-01-15

Hasta el día 1 de julio de 2024 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico volumen 96 (septiembre-diciembre de 2024) de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título: "El paisaje lingüístico y su impacto en contextos educativos”.

Se concibe al paisaje lingüístico como el lenguaje presente en los espacios públicos, abarcando desde señales de tráfico, vallas publicitarias y nombres de calles hasta nombres de lugares, letreros de tiendas comerciales y espacios públicos en general. Aunque el análisis de los signos cuenta con una tradición extendida en la semiótica y la publicidad, la investigación académica sobre paisajes lingüísticos ha surgido como un desarrollo relativamente reciente, floreciendo especialmente a principios del siglo XXI. Durante las dos últimas décadas, la investigación en torno al paisaje lingüístico ha experimentado una consolidación notable, emergiendo como un ámbito de estudio atractivo y apasionante. En la actualidad, presenciamos un incremento sin precedentes de signos del paisaje lingüístico en los espacios públicos donde se exhiben profusamente textos, símbolos e imágenes en tiendas, anuncios, carteles, avisos, advertencias y rotulación de las calles, entre otros. La expansión del campo se evidencia no solo en el rápido aumento de publicaciones, sino también en su alcance geográfico, con numerosas investigaciones llevándose a cabo en todos los continentes dentro del marco de este campo interdisciplinario.

El estudio de los paisajes lingüísticos constituye un fenómeno polifacético que puede ser abordado desde diversas perspectivas y disciplinas. La temática de la educación y el aprendizaje de lenguas ha recibido una atención creciente en los estudios del paisaje lingüístico. Se pueden distinguir dos enfoques principales: por un lado, los estudios que se centran en el uso de la señalización como herramienta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje y por otro lado, el análisis del paisaje escolar en términos de la exhibición de signos, especialmente en las paredes de aulas e instituciones educativas. Los textos e imágenes presentes en espacios públicos ofrecen oportunidades para el aprendizaje de lenguas, la educación en general y la concienciación acerca de cuestiones vinculadas con las lenguas y la sociedad. Los estudios sobre el paisaje lingüístico en el contexto educativo exploran su potencial en áreas como la multimodalidad, las identidades, las ideologías y las funciones de los signos y contribuyen al desarrollo de una mayor conciencia lingüística y a una reflexión crítica sobre cuestiones sociales y políticas. El estudio del paisaje lingüístico escolar abarca signos, símbolos, imágenes, libros de texto y artefactos presentes en las aulas, así como en el vestíbulo, los pasillos, la biblioteca de los centros educativos y analiza su valor didáctico y su relación con el desarrollo de identidades culturales.

Este monográfico tiene como objetivo abordar el estudio del paisaje lingüístico con relación a la educación en el contexto de países iberoamericanos. Los artículos pueden centrarse tanto en explorar el potencial educativo del paisaje lingüístico de distintos contextos sociolingüísticos como en examinar el paisaje lingüístico en centros educativos.

Las temáticas abordadas en este número monográfico son las siguientes:

-El paisaje lingüístico y su impacto pedagógico en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
-Las estrategias didácticas en la utilización del paisaje lingüístico como herramientas pedagógicas efectivas en aulas y contextos educativos.
-La contribución del paisaje lingüístico al desarrollo de la conciencia lingüística y reflexión crítica en contextos educativos
-La diversidad lingüística y cultural en el paisaje lingüístico escolar y las estrategias de inclusión.
-Las representaciones de identidades culturales y lingüísticas con relación a los paisajes lingüísticos en entornos educativos.
-La tecnología, incluyendo dispositivos digitales y redes sociales en la creación y evolución de paisajes lingüísticos en el contexto educativo.
-La relación entre el paisaje lingüístico y la multimodalidad y su impacto en la educación.

Coordinadoras/es:
Jasone Cenoz, miembro del Consejo Asesor de la OEI, Universidad del País Vasco
Durk Gorter, Universidad del País Vasco/Ikerbasque.

Notas:
- Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines
- No se aceptarán trabajos fuera del plazo fijado y que no se ajusten a la temática específica.