Convocatoria para el monográfico: Calidad de la formación docente: propuestas evaluativas innovadoras, vol. 77 (mayo-agosto, 2018)

2018-01-12

Tras muchos años de aplicación de diversas acciones formativas dirigidas a los docentes en Iberoamérica es escasa la evidencia empírica que dé cuenta de la efectividad e impacto de esas estrategias de formación. Es por ello que resulta necesario promover la reflexión y animar el estudio sobre los programas de formación y desarrollo profesional docente que permitan la elaboración de modelos fundamentados con base en las evidencias e información recopilada.

La calidad de la formación del docente es clave para su posterior desempeño. ¿Cómo evaluar la calidad de las acciones formativas? ¿Cuáles son las propuestas innovadoras? son dos  preguntas fundamentales a la hora de promover la mejora de la formación docente y el desarrollo de aprendizajes en el alumnado iberoamericano. La sociedad de la información y comunicación y la  construcción de la nueva ciudadanía digital implican la dotación de nuevas competencias para niños y jóvenes. Hoy más que nunca, debemos prestar especial atención al rol del docente y a su formación  como pieza central en los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes. ¿En qué medida las propuestas de formación actuales se ajustan a las nuevas realidades?

Hacer frente al entorno actual de incertidumbre, supone entender el aprendizaje como un hecho colectivo contrapuesto a visiones más tradicionales que lo definen como un proceso de desarrollo individual, y que debe articular conocimientos específicos de las materias a enseñar con conocimientos didácticos y pedagógicos fundamentales para el aprendizaje. ¿Responde la formación docente a esos nuevos requeriminientos?

La formación inicial y el desarrollo profesional del docente exigen hoy propuestas innovadoras que permitan abordar con éxito contextos de complejidad en los que el docente desempeña sus funciones. Y para lograrlo es necesario re-pensar la formación en sus diferentes etapas: desde la construcción de destrezas y habilidades prácticas propias de la etapa de formación inicial hasta la renovación y desarrollo de competencias expertas vinculadas a un periodo de madurez profesional. Y en este proceso es clave pensar en modalidades y estrategias innovadoras que permiten evaluar la calidad de las acciones formativas. 

La innovación en el ámbito educativo hace referencia a un proceso de cambio que, lejos de asociarse a resultados específicos o trabajarse de manera aislada, requiere de la implicación activa de distintos agentes y se expresa en transformaciones que afectan a áreas muy diversas del desarrollo educativo. La innovación debe necesariamente estar orientada a la mejora de la calidad de la educación y, más allá de cambios epidérmicos, supone la modificación de creencias, prácticas y actitudes.

A partir de estas consideraciones, las temáticas sobre las que tratará este número monográfico son las siguientes (todas ellas focalizadas en el ámbito de iniciativas innovadoras referidas a la evaluación de la calidad de la formación docente):

  • Investigaciones y estudios evaluativos relacionados con la calidad de la formación docente.
  • Investigaciones y estudios que den cuenta del desarrollo de modelos innovadores de desarrollo profesional docente.
  • Experiencias demostrativas sobre evaluaciones realizadas en materia de formación del docente , en sus distintas etapas de desarrollo profesional.
  • Trabajos innovadores sobre la evaluación de diseños de programas formativos del profesorado. 

Denise Vaillant
Doctora en Educación por la Universidad de Québec-Montreal (Canadá)

Tamara Díaz
Doctora en Educación por la UNED (España)