Políticas sociales en América Latina. Mitos y realidades

Autores/as

  • Sergio España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie2301007

Palabras clave:

desigualdad, programas compensatorios, discriminación positiva, políticas sociales, América Latina

Resumen

Desde la consideración de las políticas sociales como marco para analizar los programas compensatorios y de discriminación positiva, el Prof. Sergio España centra su interés en los elementos de todo tipo que operan como condicionantes para una eficiente gestión de esos programas.

El artículo recorre los antecedentes históricos que prefiguraron las actuales situaciones de inequidad en América Latina, para describir a continuación algunos de los factores que en la actualidad influyen decisivamente en el éxito de las decisiones políticas y de su puesta en práctica.

Por último, el trabajo intenta mostrar la importancia y validez de las políticas sociales, contestando a las críticas que se manifiestan desde distintas concepciones pedagógicas o contrapuestas posiciones ideológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio España

Ex-secretario de Programación y Evaluación en el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina.

Citas

Bibliografía

Castells, Manuel: La Era de la Información. La Sociedad Red. Cap. 5, La Cultura de la Virtualidad Real, Alianza, vol. 1, 1999.

Castells: Manuel: La Era de la Información . El poder de la identidad. Alianza, vol. 2, 1999.

Cohen, Ernesto y Franco, Rolando: Evaluación de Proyectos Sociales, Siglo xxi eds.,1996.

Debray, Régis: «El Estado Seductor», Manantial, Buenos Aires, 1995.

Documento Final Seminario Regional de Programas Compensatorios en Educación: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, República Argentina, 1998.

Durston, John: «La participación comunitaria en la gestión de la escuela rural». En: Ernesto Cohen, Educación, Eficiencia y Equidad, CEPAL/OEA/SUR, 1998.

Espínola, Viola y Martínez, Rodrigo: «Importancia Relativa de Algunos Factores del Rendimiento Educativo»; y Arancibia, Violeta: «Factores que Afectan el Rendimiento Escolar de los Pobres». En: Educación, Eficiencia y Equidad, editado por Ernesto Cohen, Colección Estudios Sociales CEPAL/ OEA/SUR.

Evaluación de Proyectos Sociales: Ernesto Cohen y Rolando Franco, Siglo XXI, 1992.

Galbraith, John Kenneth: En los desafíos del nuevo milenio, Daniel Ulanovsky Sack, Aguilar, 1999.

Goldsmith, James: La Trampa.

Grisay, Aletta y Mailck, Lars: «Algunas definiciones sobre calidad de la educación». IIPE, París, 1998. Publicado en MCYE Nación, República Argentina, «Calidad, Equidad y Pertinencia». Documentos de referencia. Seminario Regional de Programas Compensatorios en Educación. Buenos Aires, octubre de 1998.

Hobsbawm, Eric: Historia del Siglo XX. Crítica, 1998.

Jaim Etcheverry, Guillermo: La Tragedia Educativa. Fondo de Cultura Económica, 1999.

Asociación Civil educación para todos: http://www.educacionparatodos.org.ar «Informe Final de Evaluación Externa del Plan Social Educativo».

Rivero, José: Educación y exclusión en América Latina. Miño y Dávila, 1999.

Sanders, J. W.: «The War of Historical Interpretation and Prospects for Peace in the Post-Cold War Era». Citado por Francisco Javier Peñas en Occidentalización, fin de la Guerra Fría y Relaciones Internacionales. Alianza Editorial, 1997.

Tedesco, Juan Carlos: El Nuevo Pacto Educativo. Anaya, 1995.

Todas las Declaraciones de Conferencias Internacionales y Cumbres citadas en el presente trabajo se encuentran en: Ministerio de Cultura y Educación, República Argentina, «Calidad, Equidad y Pertenencia». Documentos de referencia del Seminario Regional de Programas Compensatorios en Educación, 1998.

Cómo citar

España, S. (2000). Políticas sociales en América Latina. Mitos y realidades. Revista Iberoamericana De Educación, 23, 51–102. https://doi.org/10.35362/rie2301007

Descargas

Publicado

2000-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico