Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas

Autores/as

  • Ignasi Vila Universidad de Gerona, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie2201021

Palabras clave:

educación infantil, educación inicial

Resumen

En palabras del propio autor «…la educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales de la educación… La práctica en la educación infantil no se puede realizar al margen de la familia». Por ello, «la educación infantil (debe ser) una forma de apoyo social para (el mejoramiento de) las prácticas educativas familiares», teniendo en cuenta que «por si misma no elimina las diferencias socioculturales…, si bien ayuda a ello».

«La educación infantil… debe entenderse como un derecho —no como una obligación— que tiene toda la infancia a poder participar en situaciones educativas, distintas a la familiar, que sirvan para promover su desarrollo».

Estos son algunos de los principales elementos en los que se basa Ignasi Vila para sostener la tesis de que «… la naturaleza y las características de la educación infantil obligan a una práctica educativa innovadora, adaptada a los cambios sociales y, por tanto, fuente de cambios para el conjunto del sistema educativo».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignasi Vila, Universidad de Gerona, España.

Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Gerona, España.

 

Citas

Bibliografía

Bassedas, M., Estela A., Jubete, M., Majem, M.T., Mateu, C. y Vila, I.: Memoria de seguimiento del Proyecto Context-Infància (enero-julio 1994). Parte II. Documento inédito, Barcelona, IMEB, 1994.

Bronfenbrenner, U.: La ecología del desarrollo humano, Barcelona, Paidós, 1987.

Bruner, J.: El habla del niño. Barcelona, Paidós, 1986.

Bruner, J.: Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, Morata, 1998.

Bruner, J.: La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor, 1997.

Cataldo, Ch. Z.: Aprendiendo a ser padres. Conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Madrid, Visor, 1991.

Coll, C.: Conocimiento psicológico y práctica educativa. Introducción a las relaciones entre psicología y educación. Barcelona, Barcanova, 1988.

Erler, G.A.: «La atención a la primera infancia: Un reto a la ecología social». Infancia y Sociedad, 1, 5-15, 1990.

Delors, J.: Learning: The Treasure Within. París, UNESCO, 1996.

Miguel, M. de: Preescolarización y rendimiento académico: un estudio longitudinal de las variables psicosociales a lo largo de la EGB. Madrid, CIDE, 1988.

Sigel, I.E.: «The distancing hypothesis: a causal hypothesis for the acquisition of representational thought». En: M.R. Jones (ed.) Miami Symposium of Prediction of Behavior, 1968: Effect of early experience. Coral Gables, FL: University of Miami Press, 99-118, 1970.

Solé, I.: «Les pràctiques educatives com a contextos de desenvolupament». En: C. Coll, M. Miras, J. Onrubia y I. Solé. Psicologia de l’Educació. Barcelona, Ed. de la Universitat Oberta de Catalunya, 1997.

Vila, I.: Familia y escuela: dos contextos y un solo niño. Aula de Innovación Educativa, 45, 72-76, 1995.

Vila, I.: Familia, escuela y comunidad. Barcelona, Horsori, 1998.

Vila, I.: «Modelos de atención a la primera infancia y sus familias». En: C. Gómez (ed.) Infancia y mundo urbano, (en prensa.), 2000.

Vila, I., Cortès, M. y Zanón, J.: «Baby-talk y designaciones infantiles en el contexto de lectura de libros». Anuario de Psicología, 36-37, 89-105, 1987.

Cómo citar

Vila, I. (2000). Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana De Educación, 22, 41–60. https://doi.org/10.35362/rie2201021

Descargas

Publicado

2000-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico