Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia

Autores/as

  • Vicky Colbert Directora de la Fundación educacional "Volvamos a la Gente 2"

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie2001043

Palabras clave:

Colombia, acceso a la educación, Escuela Nueva, educación primaria

Resumen

La deficiente calidad de la educación es una de las amenazas más grandes para Latinoamérica, a pesar de que existen innovaciones que sirven de inspiración para el futuro.

El sistema de la Escuela Nueva es buen ejemplo de una innovación local que se convirtió en política nacional colombiana, que además ha servido de inspiración a muchos otros países del mundo. Tuvo inicio en el sector rural, caracterizado por una baja densidad de población donde no se requiere un maestro para cada curso, y donde se organiza la estrategia multigrado.

Colombia ha sido capaz de proveer una educación primaria completa y un mejoramiento de su calidad en áreas en las que poca o ninguna existía antes, gracias a la combinación de varios cursos con uno o dos maestros, al aprendizaje cooperativo, al apoyo niño a niño, a la implementación de nuevos métodos de enseñanza activos centrados en la participación de los niños, a un nuevo rol del maestro como orientador y facilitador del aprendizaje y a un nuevo concepto de guías de aprendizaje o textos interactivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicky Colbert, Directora de la Fundación educacional "Volvamos a la Gente 2"

Consultora para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y UNICEF América Latina, entre otras responsabilidades.

Citas

Notas:

(1) Quisiera reconocer el consejo, comentarios y apoyo de Ernesto Schiefelbein, Joseph Farrell, Ray Harris y Jairo Arboleda. Todos ellos han sido una fuente de inspiración para muchas de las ideas contenidas en este documento.

(2) La Fundación Volvamos a la Gente se organizó en 1987 y está integrada por varios ex ministros de educación de Colombia y los fundadores y el equipo original de Escuela Nueva. Su objetivo principal es continuar innovando y reviviendo la Red de Escuela Nueva en Colombia y en el exterior.

(3) Esta sección es un resumen del capítulo «Resultado de la Educación Primaria para América Latina y el Caribe: Aprendizaje, Grados Aprobados y Repetición» de la publicación Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria en América Latina y el Caribe: Hacia el Siglo XXI, Lawrence Wolff, Ernesto Schiefelbein y Jorge Valenzuela.

(4) Hacia una Nueva Escuela para el Siglo XXI. Guías de Formación Docente en Estrategias para el Mejoramiento de la Educación Básica Primaria y para el Aprendizaje Personalizado y Grupal. Banco Mundial-Instituto de Desarrollo Económico-División de Recursos Humanos, EDIHR; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF-Oficina para América Latina y El Caribe. Marco de Referencia, por Vicky Colbert de Arboleda.

(5) Educación para el Desarrollo y la Paz: Valorar la diversidad y aumentar las oportunidades de Aprendizaje Personalizado y Grupal. UNESCO-OREALC 1996.

(6) Conferencia Mundial de Educación para Todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Documento de referencia, pág. 158. Nueva York, WCEFA, 1990.

(7) Idem. Idem.

(8) Tomado de En búqueda de la escuela del siglo XXI. ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? de Ernesto Schiefelbein, UNICEF.

(9) Ordóñez, Víctor. Director General de Educación Básica de la UNESCO, 1995. Progreso de las Naciones. UNICEF, 1995.

(10) Farrell, Joseph. «Educational Cooperation in the Americas. A review c. A Reaction to the Macro Planning of Education: Why it Fails, Why it Survives and the Alternatives». Comparative Education Review 19, pp. 202-209.

(11) UNESCO, Informe final. Cuarta Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal. De la Esfera de la Educación en América Latina y El Caribe. p. 20. Quito, Ecuador, 22 a 25 de abril, 1991.

(12) Idem. Idem.

(13) Schiefelbein, E. (1991), En búsqueda de la escuela del siglo XXI. ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? UNESCO/UNICEF.

(14) Myers, Robert G. «Going to Scale». Documento preparado para la Segunda Reunión Interagencial sobre Desarrollo Infantil Comunitario, NY. 1984

(15) Ibid.

(16) Ministerio de Educación, Plan de Fomento para la Educación en el Área Rural y los Centros Menores de Población, Bogotá, julio de 1982.

(17) Little, A. (1996) Multigrade Teaching, a review of research and practice. Overseas Development Administration.

(18) Drabble, Michael. John F. Kennedy School of Government, Harvard University.

(19) Solamente se enumerarán las líneas de acción hacia el futuro. El desarrollo y análisis de estas se hallan en un documento que próximamente publicará el Banco Interamericano de Desarrollo

Bibliografía:

Colbert, V., Mogollón, O.: Hacia la Escuela Nueva. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ediciones Programa Escuela Nueva, 1980.

Schiefelbein, E.: En búsqueda de una escuela del siglo XXI. ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? UNESCO/UNICEF.

Colbert, V., Chiappe, C., Arboleda, J.: «The New School Program: More and Better Primary Education for Children in rural areas in Colombia». Chapter 4 En: Effective Schools in Developing Countries, Ed. Levin, H. y Lockheed, E. Falmer Press, 1993.

Chesterfield, R.: Indicadores de comportamiento democrático en Escuelas Nuevas Unitarias. Proyecto de la Academia para el Desarrollo Educacional, Juarez and Associates, Inc. IDEAS Ltd y Proyecto BEST de Guatemala (USAID), 1994.

Drabble, M.: Escuela Nueva, John F. Kennedy School of Government - Harvard University, 1999.

Korten, D.: «Community organization and rural development: a learning process approach». Public Administration Review, 40, 5 pp. 480-511, 1980.

Little, A.: Multigrade teaching, a review of research and practice. Overseas Development Administration.

Kraft, J.: The Nueva Escuela Unitaria - Guatemala: A preliminary Report. Project ABEL - Academy for Educational Development. University of Colorado-Boulder.

Cómo citar

Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación, 20, 107–135. https://doi.org/10.35362/rie2001043

Descargas

Publicado

1999-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico