Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural

Autores/as

  • Alfons Martinell Universidad de Girona, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie2001048

Resumen

Las reflexiones sobre las políticas culturales, en el espacio iberoamericano, han de ir integrando los cambios de una sociedad en proceso creciente de globalización, ante las grandes dificultades de dar respuesta a estos nuevos escenarios.

A los debates sobre las repercusiones de una sociedad red en las culturas de nuestro planeta y a la necesaria defensa de la diversidad, se unen los nuevos retos de la gestión cultural en este marco.

En el ámbito de la gestión de políticas culturales, los profesionales dedicados a ella nos encontramos ante estos nuevos desafíos, desde la debilidad de un sector cultural con poco peso en el conjunto de las políticas culturales y desde el hecho de ser un campo de profesionalización reciente y con escasa investigación aplicada.

En el presente artículo nos proponemos realizar una reflexión crítica sobre el concepto de agente cultural que hemos utilizado durante los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfons Martinell, Universidad de Girona, España.

Profesor Titular de la Universidad de Girona y Presidente de la Fundación Interarts, España.

Citas

Notas:

(1) GARCÍA CANCLINI, N. (1987): Políticas culturales en América Latina, México, D.F., Grijalbo.

(2) UNESCO (1998): Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo, Informe Final, París, UNESCO.

(3) MULLER, P. (1990): Les politiques publiques, París, PUF.

(4) SANTCOVSKY, H. (1994): Los actores de la cultura, Barcelona, Ed. Hacer, y TEIXEIRA COELHO (1997) : Dicionário crítico de política cultural. Cultura e Imaginário, São Paulo, Ed. Iluminuras.

(5) CONSEJO DE EUROPA (1999): Sueños e identidades. Una aportación al debate sobre cultura y desarrollo en Europa, Barcelona, Interarts-Ed. Península.

(6) HUGHES, O.E. (1994): Public Management and Administration, Londres, The MacMillan Press.

(7) La aportación del tercer sector al PIB puede llegar a porcentajes significativos según el sector social y la realidad del país. En el sector de la cultura aún está poco estudiado.

(8) OBSERVATORY INTERARTS (1999): Empiric: culture, employment and third system; project funded under the «Third System and Employment, European Commission», DG V, Barcelona, Observatorio Interarts.

(9) CONSEIL DE L’EUROPE (1996): Culture et quartiers, Vol. 1. Concepts et références, Strasbourg, Conseil de l’Europe.

(10) De acuerdo con el trabajo en prensa en el volumen 5 «Culture and neighbourhoods. Human resources for cultural participation», del mismo programa.

Cómo citar

Martinell, A. (1999). Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural. Revista Iberoamericana De Educación, 20, 201–215. https://doi.org/10.35362/rie2001048

Descargas

Publicado

1999-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico