Los medios de comunicación masiva: identidad y territorio frente a la globalización de la información

Autores/as

  • Carlos H. Gómez Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1801097

Palabras clave:

medios de comunicación, globalización, información

Resumen

Hablar de los medios de comunicación masiva, de las identidades culturales, de los territorios y de todo esto en un contexto globalizado, sin partir de alguna concepción de Hombre —con mayúscula—, dejaría sin piso cualquier afirmación que se intentara realizar sobre los temas acerca de los cuales debemos hacer planteamientos desde aquí.
Por eso, comenzaré haciendo alguna reflexión sobre el Hombre, para luego pasar, sucesivamente, a temas directamente relacionados: globalización; los mediadores en un contexto globalizado; los medios de comunicación masiva en dos escenarios: el de los profetas del desastre y el de los anacoretas del desierto; la posibilidad de modificar los escenarios y, como un intento de conclusión, los medios en un mundo globalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos H. Gómez, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Director General de Programación de la OEI y Director de la Oficina Regional de dicho organismo en Colombia.

Citas

Nota:

(1) Ponencia presentada en la mesa redonda sobre «Los medios de comunicación masiva: identidad y territorio frente a la globalización de la información», durante la Conferencia Internacional UNESCO/IPA, «At the Threshold of the Millennium», Lima, Perú, 15-20 de abril de 1998.

Cómo citar

Gómez, C. H. (1998). Los medios de comunicación masiva: identidad y territorio frente a la globalización de la información. Revista Iberoamericana De Educación, 18, 179–187. https://doi.org/10.35362/rie1801097

Descargas

Publicado

1998-09-01