Mujeres progresistas: una apuesta por la igualdad desde la educación informal

Autores/as

  • María Jesús González Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie601212

Palabras clave:

mujer, género, discriminación, igualdad

Resumen

El movimiento asociativo de mujeres progresistas por la igualdad, que emerge en Madrid en 1986, lo hace desde unos grupos de reflexión, que observaban preocupadamente cómo el mensaje feminista no traspasaba una serie de barreras. No llegaba a la gran masa de mujeres, quedándose en círculos reducidos, generalmente de las capas más ilustradas y de las cuales no todas vencían las resistencias mentales de una educación tradicional y, en el mejor de los casos, no pasaban a una acción solidaria.

Era necesario hacer calar la idea de igualdad de una forma generalizada en la población femenina, para, aprovechando la coyuntura de gobiernos progresistas, poder reivindicar y conseguir unas medidas legislativas y unas políticas sociales correctoras de la situación de discriminación en que se encontraban las mujeres. Sobre todo las que pertenecían a los sectores sociales más desfavorecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús González Vázquez

Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Pedagogía y Psicología y directora del Centro Cultural "Bohemios" de Madrid (España). Con más de veinte años de experiencia en el movimiento ciudadano, en la actualidad es presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas Por la Igualdad (FRAMPP).

Descargas

Publicado

1994-09-01

Cómo citar

González Vázquez, M. J. (1994). Mujeres progresistas: una apuesta por la igualdad desde la educación informal. Revista Iberoamericana De Educación, 6, 175–181. https://doi.org/10.35362/rie601212

Número

Sección

- Documentos