Intervención pedagógica desde un marco ético-crítico

  • Inés Fernández Mouján Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Palabras clave: Paulo Freire, intervención pedagógica, pedagogía de la liberación

Resumen

El objetivo de este texto es explicitar el marco teórico en el que se sustenta una intervención pedagógica ético-crítica. Para ello, acudo y dialogo con diferentes tradiciones de la teoría social crítica –tanto contemporáneas al propio Freire como posteriores− y me propongo delinear brevemente los derroteros freireanos en torno de la crítica de la “educación bancaria” y la contrapropuesta de una “educación liberadora”; mientras que la primera es alienante, encubridora y reproductora de relaciones sociales y políticas injustas y desiguales, la segunda es transformadora y esperanzadora.

Reflexiono partiendo de una noción de “identidad” histórica, de carácter procesual, que busca poner de manifiesto los recursos y discursos que se pretenden hegemónicos en tanto un relato único de identidad, como algo dado de suyo, acabado e indiscutible en nombre del cual se ha sometido a gran parte de la población. En la trama histórica de la educación, este relato de la colonialidad que ha sido transmitido con altísima eficacia a través del sistema educativo, produciendo subjetividad; de ahí la importancia de analizar nuestras prácticas con el bagaje conceptual de la pedagogía de la liberación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-12-15
Cómo citar
Fernández Mouján, I. (2011). Intervención pedagógica desde un marco ético-crítico. Revista Iberoamericana De Educación, 57(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie5711476
Sección
- Teoría de la educación