Intervención pedagógica desde un marco ético-crítico

Autores/as

  • Inés Fernández Mouján Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5711476

Palabras clave:

Paulo Freire, intervención pedagógica, pedagogía de la liberación

Resumen

El objetivo de este texto es explicitar el marco teórico en el que se sustenta una intervención pedagógica ético-crítica. Para ello, acudo y dialogo con diferentes tradiciones de la teoría social crítica –tanto contemporáneas al propio Freire como posteriores− y me propongo delinear brevemente los derroteros freireanos en torno de la crítica de la “educación bancaria” y la contrapropuesta de una “educación liberadora”; mientras que la primera es alienante, encubridora y reproductora de relaciones sociales y políticas injustas y desiguales, la segunda es transformadora y esperanzadora.

Reflexiono partiendo de una noción de “identidad” histórica, de carácter procesual, que busca poner de manifiesto los recursos y discursos que se pretenden hegemónicos en tanto un relato único de identidad, como algo dado de suyo, acabado e indiscutible en nombre del cual se ha sometido a gran parte de la población. En la trama histórica de la educación, este relato de la colonialidad que ha sido transmitido con altísima eficacia a través del sistema educativo, produciendo subjetividad; de ahí la importancia de analizar nuestras prácticas con el bagaje conceptual de la pedagogía de la liberación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fernández Mouján, I. (2011). Intervención pedagógica desde un marco ético-crítico. Revista Iberoamericana De Educación, 57(1), 1–8. https://doi.org/10.35362/rie5711476

Descargas

Publicado

2011-12-15

Número

Sección

- Teoría de la educación