Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral

Autores/as

  • Jesús Miguel Muñoz Cantero Universidad de La Coruña (UDC), España
  • Javier Martín Betanzos Universidad de La Coruña (UDC), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5421682

Palabras clave:

parálisis cerebral, necesidades educativas, educación inclusiva, educación especial

Resumen

La comprensión de la parálisis cerebral ha sufrido cambios recientes, y también su tratamiento. El enfoque de la calidad de vida, el modelo social de la discapacidad y el movimiento de la escuela inclusiva proponen tratar desde una óptica diferente este estado o condición; esto supone trasladar la responsabilidad desde el individuo al entorno, en nuestro caso al entorno escolar.
Para modificar este entorno y hacerlo inclusivo se necesita conocer las necesidades educativas del alumno y las características del entorno escolar, entorno que no sólo abarca el aspecto físico, sino la organización del centro y de las actividades escolares.
Partiendo de esas premisas, se analizan los resultados de un estudio que correlaciona los elementos que hay que someter a la evaluación psicopedagógica para detectar las necesidades educativas y el grado de cumplimiento en los centros educativos. Los resultados obtenidos en las tres primeras de las cinco escalas que representan a los ámbitos del movimiento, autonomía, habla y comunicación, ámbito socio-afectivo y entorno escolar fueron los esperados, existía covariación significativa. Sin embargo en bastantes de los elementos de los ámbitos socio-afectivo y del entorno escolar se produjo falta de correlación significativa e, incluso, correlación negativa. Se analizan estos resultados y, finalmente, se realizan propuestas de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Muñoz Cantero, J. M., & Martín Betanzos, J. (2010). Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral. Revista Iberoamericana De Educación, 54(2), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5421682

Descargas

Publicado

2010-11-10

Número

Sección

- Educación inclusiva