La racionalización de la evaluación institucional: necesidad y realidad

  • Rafael Lorenzo Martín Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín (UCP), Cuba
Palabras clave: evaluación educativa, evaluación institucional, precisión y factibilidad

Resumen

La implementación de la evaluación institucional figura actualmente como una preocupación a nivel nacional. La presente tesis propone la elaboración de una concepción teórico-metodológica para la evaluación institucional de las escuelas secundarias básicas, de modo que favorezca su concreción en las condiciones específicas del contexto educativo cubano y contribuya a la mejora escolar. Dicha concepción pone a disposición de investigadores, evaluadores y directivos las variables, los instrumentos y las orientaciones metodológicas apropiadas para desarrollar este ámbito evaluativo. Estos componentes se articulan desde el subsistema orientador y el instrumental procedimental.
La propuesta ha sido conformada desde la sistematización de la teoría de la evaluación de la calidad de la educación, aspectos pocos difundidos, según el diagnóstico efectuado. Sobre esta base teórica, investigaciones análogas y el análisis de los resultados del estudio ex post facto, se formulan principios que sustentan la evaluación institucional en las escuelas secundarias básicas.
Este producto científico está concebido desde un equilibrio entre la precisión científica y la factibilidad práctica. La valoración de la pertinencia de sus resultados demuestra la conformidad de estos con el propósito establecido, los que proponen una alternativa a la necesidad de desarrollar la evaluación institucional desde las exigencias actuales de la educación cubana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-07-10
Cómo citar
Lorenzo Martín, R. (2010). La racionalización de la evaluación institucional: necesidad y realidad. Revista Iberoamericana De Educación, 53(2), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5321749
Sección
- Evaluación