Hacia un paradigma analógico de la evaluación docente
DOI:
https://doi.org/10.35362/rie5311752Palabras clave:
Evaluación de profesores, teoría de la evaluación, hermenéutica, política educativaResumen
La evaluación del trabajo docente es importante para la elaboración de políticas educativas. Sin embargo, en muchos países, esta no brinda información suficiente y, en general, se considera que no funciona en su forma actual.
Utilizando la Hermenéutica Analógica de Mauricio Beuchot, pensamos que este fracaso se debe a que este tipo de evaluación está inscrita en un paradigma hermenéutico univocista (representado por el conductismo y el positivismo). Pero, para combatir esto no debemos caer en su opuesto, el paradigma equivocista, sino colocarnos en una postura intermedia o paradigma analógico.
Con base en ello, presentamos tres propuestas para mejorar la evaluación docente: 1) la evaluación basada en el método cualitativo, 2) la evaluación correlativa del estudiante en tanto que estudiante y 3) la evaluación de la trayectoria docente por encima de la evaluación de periodos.
Así, las políticas educativas basadas en la evaluación docente (que no son todas, pero sí algunas importantes), podrán hacerse más flexibles y obtener mejores resultados para lograr la comprensión del fenómeno educativo.
Descargas
Cómo citar
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: