El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva

  • María Rosa Rosselló Ramon Universidad de las Islas Baleares (UIB), España
Palabras clave: Planificación educativa, atención a la diversidad, escuela inclusiva, flexibilidad curricular

Resumen

Durante los últimos años, estamos asistiendo a un profundo cambio de nuestras escuelas, orientadas a convertirse en comunidades inclusivas. Sin embargo, comprometerse con el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos del aula, supone, en la mayoría de los casos, emprender un proceso de redefinición y de ‘reconversión’profesional, que afecta profundamente a muchas de las creencias y las prácticas que hemos ido fraguando en un modelo de escuela selectiva y uniforme.
Sabedores de que estamos sólo al inicio del proceso, en esta comunicación se analizan y describen las condiciones que pueden facilitar la mejora de las prácticas de integración y la flexibilización curricular que requieren las nuevas propuestas educativas de carácter competencial. En este sentido, nos centramos en el análisis de las diferentes propuestas de mejora que pueden surgir cuando el profesorado:

Se cuestiona el uso que hace en las aulas del libro de texto.
Ensaya nuevas modalidades de participación del alumnado en las dinámicas del aula diseñando actividades flexibles
Utiliza otros modos de evaluación basados, sobre todo, en la autoevaluación del alumnado y el profesorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-02-10
Cómo citar
Rosselló Ramon, M. R. (2010). El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva. Revista Iberoamericana De Educación, 51(4), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie5141825
Sección
- Educación inclusiva