¿Son conscientes los profesores de secundaria de los recursos comunicativos verbales y no-verbales que emplean en el aula?

Autores/as

  • Inmaculada Fernández Universidad de Extremadura, España
  • Isabel Cuadrado Universidad de Extremadura, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4661938

Palabras clave:

conciencia comunicativa, metacognición, discurso didáctico, comunicación no-verbal, comunicación verbal

Resumen

Este trabajo analiza el grado de conciencia e intencionalidad que poseen los docentes de secundaria sobre sus mecanismos comunicacionales, verbales y no-verbales, orientados a facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares y promover un clima de aula emocionalmente positivo. Para ello se ha recurrido a la captación de los datos a través de la observación con videograbaciones, entrevistas y cuestionarios para proceder posteriormente al análisis y triangulación de los mismos. Los resultados obtenidos indican que sólo en momentos puntuales los profesores emplean estratégicamente sus comportamientos comunicativos y que este uso, en general, se centra en conductas verbales en detrimento de las no-verbales, que les resultan más difíciles de detectar, decodificar e interpretar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fernández, I., & Cuadrado, I. (2008). ¿Son conscientes los profesores de secundaria de los recursos comunicativos verbales y no-verbales que emplean en el aula?. Revista Iberoamericana De Educación, 46(6), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie4661938

Descargas

Publicado

2008-07-10

Número

Sección

- Investigación educativa