La lectura como llave para acceder a nuevos mundos

  • Silvia Gabriela Combes
Palabras clave: lectura, aprendizaje

Resumen

El compromiso que las docentes tenemos con la lectura se manifiesta cada vez que se enseña y se entablan los vínculos afectivos que unirán de por vida al niño. La lectura, de este modo, forman lectores ávidos, imaginativos, creativos, en definitiva: se desarrolla el sentido crítico de los futuros ciudadanos.


Para que este proceso llegue a su fin, en primer lugar los docentes deberemos rever nuestras prácticas, modificar los criterios de selección, bucear hasta hallar todos aquellos textos valiosos de autores reconocidos. La tarea alfabetizadora sentará raíces profundas y complejas, no se alfabetiza solo al enseñar a conocer las palabras, las letras o los textos. El poder del lenguaje radica en su capacidad transversal para atravesarlo todo. Mediante el uso del lenguaje escrito se ponen en juego diversos propósitos, se tienen en cuenta también las situaciones comunicativas, sobretodo aquellas que se desarrollan con una frecuencia tal que garanticen en los niños la continuidad, mediante la cual dichos acercamientos con las prácticas del lenguaje prosperen hasta lograr que se apropien totalmente de las mismas.


En el nivel inicial es de fundamental importancia iniciar a los niños en estos aprendizajes y retomar la enseñanza en aquellos que ya avanzaron en el uso de las prácticas sociales de lectura y escritura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Gabriela Combes

Profesora de Nivel Inicial. Técnica en Organización y Administración de Instituciones Educativas, Argentina.

Cómo citar

Combes, S. G. (2008). La lectura como llave para acceder a nuevos mundos. Revista Iberoamericana De Educación, 46(1), 1-3. https://doi.org/10.35362/rie4612010
Publicado
2008-04-25
Sección
- Columna de opinión
Bookmark and Share