El tiempo libre de las personas mayores a través de la animación sociocultural representado como una “educación formal no escolarizada"

  • Ángel C. Mingorance Estrada Universidad de Granada, Campus de Melilla, España
Palabras clave: educación no formal, animación sociocultural, personas mayores, atención social

Resumen

Con el transcurso del tiempo y a lo largo de la historia, la educación no formal, conocida también por educación popular, ha sufrido una serie de transformaciones, pasando de ser un mero entretenimiento o divulgación de la propia cultura a convertirse en un intento por dar respuestas a las necesidades sociales como uno de los desafíos más importantes de las sociedades del siglo XXI. En este marco de intervención cuyas vertientes son la educación especializada, la educación de adultos, la formación laboral y la animación sociocultural que se dirigen a una gran diversidad de grupos de población, destacamos esta última y su orientación hacia las personas mayores. Personas que tras la jubilación gozan de un mayor tiempo libre, decidiendo qué es lo que quieren hacer con el mismo. Para ello, es necesario tener bien presente las políticas de atención social que deberán potenciar y garantizar las dimensiones económica, sanitaria, social y cultural, desarrollando en cada caso, programas e instituciones que permitan la mejora de los parámetros de bienestar personal y calidad de vida estas personas de edad. En este sentido, queremos destacar la incidencia que pueden tener las actividades de animación sociocultural sobre la educación en y para el tiempo libre en este sector poblacional a través de una institución de educación no formal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-04-10
Cómo citar
Mingorance Estrada, Ángel C. (2008). El tiempo libre de las personas mayores a través de la animación sociocultural representado como una “educación formal no escolarizada". Revista Iberoamericana De Educación, 45(6), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie4562020
Sección
- Educación de adultos