Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4952069

Palabras clave:

Violencia escolar, comportamiento disruptivo, fracaso escolar

Resumen

El valor que la narrativa proporciona al estudio de los procesos subjetivos relacionados con la violencia, nos permite observar a través del análisis de un sujeto, lo universal en lo particular. En este texto se podrán identificar la pluralidad de sentimientos y emociones que acompañan, y se constituyen en los elementos configuradores y articuladores del comportamiento disruptivo en el ámbito escolar, de manera especial relacionados con la violencia entre iguales en las instituciones educativas. La historia de “José”, es una muestra significativa de un alumno, objeto de estas reflexiones, que expresa mediante sus narraciones, los aspectos simbólicos y afectivos que están detrás, o que subyacen en la determinación de la toma de decisiones en problemas que derivados del maltrato, tienen como consecuencia situaciones relacionadas con el rendimiento, la deserción y, ocasionalmente el fracaso escolar, que fue este caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARFUCH, Leonor (2002): El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.

BANDURA, Albert (1984): Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa.

DIAZ-AGUADO, María José (2004): Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Instituto de la Juventud.

FOUCAUL, Michel (1992): Vigilar y castigar. México: Siglo XXI. MELICH J., Carles (2004): Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.

OLWEUS, Dan (1998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

ORTEGA, Rosario (2003): El proyecto Bullying de la escuela de Sevilla. Un modelo Educativo. Sevilla: Conferencia Europea.

ORTEGA, Rosario, y MORA-MERCHÁN, Joaquín (2000): Violencia escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.

OSORIO, Fernando (2006): Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Argentina: Noveduc.

PRIETO QUEZADA, María Teresa (2002): Hacia una fundamentación teórica para el estudio de la violencia. Propuesta de intervención pedagógica. Guadalajara: Del Villar Editores.

PRIETO QUEZADA, María Teresa (2005): “La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. COMIE. México.

VELÁZQUEZ R., Luz María (2002): “Aplastando las hojas secas o sobre la violencia en la escuela”. En: Revista Educar. SEP. Guadalajara.

VELÁZQUEZ R., Luz María (2005): “Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. COMIE. México

Cómo citar

Prieto Quezada, M. T., & Carrillo Navarro, J. C. (2009). Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva. Revista Iberoamericana De Educación, 49(5), 1–8. https://doi.org/10.35362/rie4952069

Descargas

Publicado

2009-05-25

Número

Sección

- Ensayos y testimonios

Artículos más leídos del mismo autor/a