Un modelo analógico como marco experimental para el movimiento browniano en la enseñanza media

  • Javier E. Viau
  • Lucrecia E. Moro
  • Raúl O. Zamorano
  • Esteban Szigety Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina
Palabras clave: Enseñanza de la Física, termodinámica, movimiento Browniano, modelo analógico

Resumen

El abordar temas de termodinámica en el nivel medio de enseñanza trae aparejado una problemática, que es el análisis del comportamiento estadístico que debe otorgársele a la agitación térmica de la materia.
En el movimiento Browniano es un error el pensar que a causa de la aparente irregularidad el análisis debe quedar fuera de una descripción física posible. En contrapartida, este hecho debe permitir acceder a la introducción del alumno en la necesidad de un estudio estadístico, es decir en el estudio de una mecánica estadística.
En este trabajo, presentamos la utilización del modelo didáctico analógico que George Gamow tituló “el paseo del borrachín” para abordar el estudio del movimiento Browniano. Esta analogía nos permitió elaborar una propuesta de actividad experimental a ser desarrollada por alumnos de segundo año Polimodal, con el objetivo de acceder a la problemática estadística planteada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Cómo citar

Viau, J. E., Moro, L. E., Zamorano, R. O., & Szigety, E. (2008). Un modelo analógico como marco experimental para el movimiento browniano en la enseñanza media. Revista Iberoamericana De Educación, 48(1), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie4812259
Publicado
2008-12-15
Sección
- Didáctica de las Ciencias y la Matemática

Artículos más leídos del mismo autor/a