Los mapas conceptuales, las TIC y el e-learning

  • Lydia Rosa Ríos Rodríguez Centro Universitario “José Martí Pérez”, Cuba
  • Elsy López Rodríguez Centro Universitario “José Martí Pérez”, Cuba
  • Mateo Lescano Brito Centro Universitario “José Martí Pérez”, Cuba
  • Aurelio Hernández Reyes Centro Universitario “José Martí Pérez”, Cuba
  • Addislexy García Hernández Centro Universitario “José Martí Pérez”, Cuba
Palabras clave: TIC, mapas conceptuales, enseñanza, educación a distancia

Resumen

A principio de los años 60 las computadoras habían comenzado a extenderse por las universidades, sobre todo en Estados Unidos y su uso empezó a ser parte integrante de la formación de los estudiantes universitarios en algunas carreras. Patrick Suppes, filósofo y matemático de la Universidad de Stanford, en un artículo que apareció en 1966, en la popular revista Scientific American, resumía las expectativas y las ideas de ese momento y sostenía que la verdadera función revolucionaria de las com-putadoras en la educación, se debía a la nueva área de la instrucción asistida por computadora. Allí comenzaba prediciendo que: “dentro de unos pocos años millones de escolares tendrán acceso a algo de lo que gozaba el hijo de Filipo de Macedonia, Alejandro, como una prerrogativa real: los servicios personales de un tutor tan bien informado e idóneo como Aristóteles” [ALM05].
Los primeros sistemas de enseñanza asistida por computadora fueron los programas lineales, en los que no se podía cambiar el orden de enseñanza establecido por el programador de forma tal que si el alumno no había entendido claramente los contenidos expuestos hasta ese momento no podía volver atrás .y no ofrecían una enseñanza individualizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-05-25
Cómo citar
Ríos Rodríguez, L. R., López Rodríguez, E., Lescano Brito, M., Hernández Reyes, A., & García Hernández, A. (2007). Los mapas conceptuales, las TIC y el e-learning. Revista Iberoamericana De Educación, 43(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie4312353
Sección
- Tecnología de la educación