La matemática al ingreso en la universidad. Un estudio comparativo de cuatro Facultades en el Uruguay

Autores/as

  • Walter Álvarez Villar Universidad Católica del Uruguay
  • Ada Czerwonogora Universidad de la República, Uruguay
  • Gabriela Isolabella Universidad de la República, Uruguay
  • Eduardo Lacués Universidad Católica del Uruguay
  • Julia Leymonié Universidad de la República, Uruguay
  • Magdalena Pagano Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4242409

Palabras clave:

enseñanza de la Matem´ática, ingreso a la universidad, equidad educativa, currículo de Matemática

Resumen

En el presente trabajo se muestra el análisis de los resultados obtenidos por estudiantes que realizaron las pruebas de evaluación diagnóstica en el área de Matemática al ingreso en 4 Facultades pertenecientes al ámbito público o privado del Uruguay: la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), y la Facultad de Ingeniería y Tecnologías y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.
Se realiza un análisis comparativo de los resultados generales de los desempeños de los estudiantes de las distintas Facultades tomando como parámetro los índices de dificultad y de discriminación. Se comparan también los desempeños de estudiantes en relación con el bachillerato de origen.
A partir de los resultados obtenidos se establecen algunas conclusiones y reflexiones sobre el currículo de matemática en el Bachillerato. Entre éstas se cuentan la constatación de diferencias significativas en los rendimientos de los estudiantes en relación con el bachillerato de origen y algunas posibles explicaciones para la existencia de estas diferencias. Además, la existencia de estas diferencias sugiere la necesidad de repensar el currículo de Matemática en el bachillerato, en búsqueda de una mayor equidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Álvarez Villar, W., Czerwonogora, A., Isolabella, G., Lacués, E., Leymonié, J., & Pagano, M. (2007). La matemática al ingreso en la universidad. Un estudio comparativo de cuatro Facultades en el Uruguay. Revista Iberoamericana De Educación, 42(4), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie4242409

Descargas

Publicado

2007-04-10

Número

Sección

- Didáctica de las Ciencias y la Matemática